Los centros escolapios en Castilla y León (1875-1931)Perspectiva social y educativa

  1. Martín Fraile, Bienvenido
Revista:
Historia de la educación: Revista interuniversitaria

ISSN: 2386-3846 0212-0267

Año de publicación: 1999

Número: 18

Páginas: 217-239

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia de la educación: Revista interuniversitaria

Resumen

El presente trabajo de investigación historiográfica de los colegios escolapios castellanoleoneses durante la Restauración borbónica ha estudiado las dimensiones públicas-institucionales y sociales de estos centros. Las revoluciones liberales del siglo XIX defendieron a los escolapios e incluso les permitieron expandirse llegando a finales de siglo a aumentar considerablemente. Si ocurrió tal circunstancia se debió a que su obra educativa reportaba grandes beneficios tanto al Estado como a los ciudadanos, produciéndose una simbiosis de actuación entre los escolapios y el pueblo, último beneficiario, y, por otro lado, inimaginable en otras instituciones docentes