Estrategia de cobertura espacial del mercado español de las cadenas líderes de hipermercados

  1. González Benito, Javier
  2. González Benito, Óscar
Revista:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X

Año de publicación: 2000

Número: 789

Páginas: 139-152

Tipo: Artículo

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Resumen

Este artículo trata de profundizar en el conocimiento de las estrategias espaciales de los operadores minoristas. En concreto, el énfasis está en el grado de concentración/dispersión espacial de las cadenas líderes de hipermercados en el tejido interprovincial e interregional español. Tras un análisis teórico previo donde se destaca la importancia estratégica de la concentración/dispersión espacial, se introducen y desarrollan los índices de entropía como instrumentos metodológicos para cuantificar esta dimensión. El análisis empírico cubre aspectos fundamentales de la configuración espacial de las redes de hipermercados. Los resultados revelan distintos patrones de concentración/dispersión espacial que bien pueden responder a una estrategia planificada o ser consecuencias del dinamismo competitivo que ha caracterizado al hipermercado desde su introducción.