Relación entre el individualismo-colectivismo, la autoestima colectiva y los valores de los adolescentes

  1. Martín, Pilar
  2. Sánchez Miguel, Emilio
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 1999

Volumen: 14

Número: 2-3

Páginas: 211-224

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021347499760259958 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Resumen

En este artículo, revisamos los principales enfoques en el estudio de los valores. Se midieron los valores, con el Schwartz Value Survey, de una muestra de 216 adolescentes y se realizaron los análisis para conocer la estructura factorial de los valores, lo que ha permitido situar los distintos dominios motivacionales a lo largo de un continuo de individualismo-colectivismo. Relacionamos los valores de los adolescentes con su autoestima colectiva y analizamos la jerarquía de valores de las personas idiocéntricas y alocéntricas. Los resultados indican que la identificación con grupos satisface tanto intereses individualistas como colectivistas así como que los sujetos alocéntricos se orientan más hacia los valores colectivistas que los idiocéntricos hacia los valores individualistas