La divulgación popular del antiliberalismo (1808-1823) a través del sermón

  1. Arias González, Luis
  2. Luis Martín, Francisco de
Revista:
Hispania: Revista española de historia

ISSN: 0018-2141

Año de publicación: 1993

Volumen: 53

Número: 183

Páginas: 213-235

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Hispania: Revista española de historia

Resumen

La recreación histórica de un fenómeno de masas como fue al antiliberalismo español de comienzos del siglo xix, de sus raíces y desarrollo ideológico, de sus vehículos de difusión y, singularmente, de su peso e incardinación social, requieran aún, pese a algunos meritorios trabajos, estudios monográficos en profundidad. Eh presente artículo aspira a ser uno de ellos y desde una óptica que entendemos esencial para una más complela aprehensión de aquel fenómeno: la de analizar el que fuera, sin lugar a dudas, el más potente y eficaz instrumento de que se sirvió la »reacción» en su lucha contra la »nueva herejía liberal». En efecto, continuando una tradición ya antigua y que aún perduraría largo tiempo, conformando así un elemento de «larga duración», el sermón se convirtió en el primer y principal recurso del antiliberalismo hispano. A través de su estudio, pretendemos contribuir al esclarecimiento, pase a no pocos rasgos difusos que todavía permanecen en pie, de lo que fue la mentalidad o, si se prefiere, la cultura popular en España