Enseñar o aprender a pensar

  1. Saiz Sánchez, Carlos 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Escritos de psicología

ISSN: 1138-2635 1989-3809

Año de publicación: 2002

Número: 6

Páginas: 53-71

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/ESPSIESCPSI.VI6.13411 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Escritos de psicología

Resumen

En el presente trabajo se propone la necesidad de mejorar nuestra capacidad de pensar y se exponen y valoran las diferentes formas que se han empleado para conseguirlo. En un primer apartado se describe la naturaleza del pensamiento, su importancia, la posibilidad de mejorarlo y el modo de lograrlo. En el apartado siguiente, se presentan cuatro programas generales de enseñar a pensar, que se valorarán en el siguiente apartado, en el que además se sintetizan los criterios más convenientes para la evaluación cualquier iniciativa destinada a mejorar nuestra capacidad de reflexión. Esta evaluación se lleva a cabo en dos niveles: uno conceptual y otro empírico. En el primero se aplican varios criterios de eficiencia, y en el segundo diferentes diseños de intervención, una vez valorados con cierto detalle, tanto los criterios como los diseños. La reflexión final de la que se pretende persuadir es que todo esfuerzo por enseñar o aprender a pensar mejor siempre es una rentable inversión.