El docente del siglo XXIFormación y retos pedagógicos

  1. Vega Gil, Leoncio
Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 1999

Título del ejemplar: La enseñanza superior en la nueva sociedad del saber

Número: 5

Páginas: 209-230

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada

Resumen

El presente trabajo de investigación que ofrecemos se plantea elementos de refle-xión en torno a las claves pedagógicas de la formación de profesores hacia el siglo XXI. Partiendo de los cambios sociales, culturales, económicos y tecnológicos que se produ-cen, de manera acelerada, en las sociedades (especialmente en las más desarrolladas), pretendemos estudiar cómo afectan esos cambios a los programas de formación de docentes en los niveles primario y secundario y también a su actividad escolar en las aulas. Hablamos tanto de la formación inicial como de la formación permanente y en el caso de los profesores de secundaria, hacemos especial hincapié en la formación peda-gógica. En ambos casos tomando como referencia los modelos institucionales y peda-gógicos europeos. En el análisis realizado detectamos algunas líneas de referencia como diversidad institucional en los desarrollos de la formación, el progresivo acceso al sta-tus universitario o superior de la formación de docentes y el incremento en la cobertura temporal de los estudios. En cuanto a los modelos de formación pedagógica del profe-sor de enseñanza secundaria no parece haber uniformidad en los planteamientos de los sistemas educativos europeos. No obstante, percibimos que Europa central y del Sur optan por modelos diferenciados y la Europa del Norte se define más hacia una forma-ción simultánea.