Intervenciones mediáticas para la prevención del SIDAla aproximación educación-entretenimiento

  1. Igartua Perosanz, Juan José
  2. Rodríguez Bravo, Ángel
Revista:
Revista española de drogodependencias

ISSN: 0213-7615

Ano de publicación: 2002

Título do exemplar: VIH/sida

Número: 3

Páxinas: 397-406

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista española de drogodependencias

Resumo

Desde un punto de vista comunicativo, se efectúa una revisión sobre las campañas de información contra el Sida. Dado que las campañas han mostrado fuertes limitaciones de impacto en las actitudes, se propone una nueva aproximación para el desarrollo de intervenciones mediáticas para la prevención del Sida, combinando la prevención con el entretenimiento. La aproximación Educación-Entretenimiento consiste en insertar un contenido educativo (preventivo) en mensajes destinados al entretenimiento (telenovelas, seriales radiofónicos, series de televisión, videos musicales, etc) con el fin de incrementar el conocimiento sobre el tema, generar actitudes favorables hacia la conducta preventiva y provocar cambios comportamentales. Las intervenciones que utilizan esta aproximación pueden ser efectivas para difundir mensajes prosociales porque son especialmente útiles para abrir o incentivar el debate o discusión social. Finalmente, se plantea que la construcción de mensajes de prevención del Sida debe estar apoyada en la investigación sobre persuasión y comunicación audiovisual.