Competencia horizontal inter-formato del descuento españolanálisis en el marco de la estrategia de localización

  1. Santos Requejo, Libia
  2. González Benito, Óscar
Revista:
Revista europea de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1019-6838

Año de publicación: 2002

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 145-162

Tipo: Artículo

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Resumen

Este estudio profundiza en el conocimiento de la interacción competitiva inter-formato en torno al establecimiento de descuento en el marco de la estrategia de localización y cobertura espacial del mercado. Primeramente se propone un enfoque metodológico mediante la formalización teórica y empírica de un modelo explicativo de respuesta de mercado al descuento. La cobertura espacial alcanzada por las distintas fórmulas comerciales competidoras se contempla como el factor explicativo de interés por parte de la oferta. Análogamente, se adopta el perfil geodemográfico como el factor explicativo por parte de la demanda. A continuación, se aplica el modelo propuesto en el contexto minorista intraurbano español, más concretamente en el Area Metropolitana de Madrid. Los resultados confirman la capacidad analítica de la propuesta de modelización y la relevancia de las dos componentes explicativas contempladas. Un análisis detallado de las estimaciones obtenidas permite identificar las principales fricciones competitivas entre los distintos formatos comerciales y evaluar la incidencia de la heterogeneidad espacial del mercado sobre la actividad de compra.