¡Pelayo vive! un arquetipo político en el horizonte ideológico del reino astur-leonés

  1. Dacosta, Arsenio
Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie III, Historia medieval

ISSN: 0214-9745

Año de publicación: 1997

Número: 10

Páginas: 89-136

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ETFIII.10.1997.3615 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene-spacio editor

Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie III, Historia medieval

Referencias bibliográficas

  • DACOSTA MARTÍNEZ, Arsenio, «Notas sobre las crónicas ovetenses del siglo ix: Pelayo y el sistema sucesorio en el caudillaje asturiano». En Studia Historica-Historia Medieval 10 (1992), págs. 9-46
  • MONTENEGRO, Julia; CASTILLO, Arcadio del, «Don Pelayo y los orígenes de la Reconquista: un nuevo punto de vista». En Hispania 180 (1992), págs. 5-32.
  • MONTENEGRO, Julia; CASTILLO, Arcadio del, «Análisis crítico sobre algunos aspectos de la historiografía del Reino de Asturias». En Hispania 187 (1994), págs. 397-420.
  • ISLA FREZ, Amancio, «Consideraciones sobre la monarquía astur». En Hispania 189 (1995), págs. 151-168
  • Ruiz DE LA PEÑA, J.I.; et al, Crónicas Asturianas, Universidad de Oviedo. Oviedo, 1985
  • Ramón MENÉNDEZ PIDAL. La épica medieval española. Desde sus orígenes hasta su disolución en el Romancero, Madrid. Espasa-Calpe, 1992
  • Francisco Javier SIMONET (ed. facsímil: Madrid, Turner, 1983 [1897], 2 vols.)
  • Orígenes de la Nación Española. El Reino de Asturias, Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo, 1972
  • Sánchez-Albornoz, «Decadencia, agonía y muerte de la España Musulmana» La España Musulmana. Según los autores Islamitas y cristianos medievales. Madrid, Espasa-Calpe, 1973 [1946], 2 vols).
  • Sánchez-Albornoz, El Gran Teatro del Mundo. Auto sacramental alegórico, pág. 455 (Barcelona, Carroggio, 1983).
  • Avilés-Gijón-Oviedo, La Gran Enciclopedia Asturiana-Asociación Astures, 1995
  • CARRIEDO TEJERO, Manuel, «Nacimiento, matrimonio y muerte de Alfonso III él Magno». En Asturíensia Medievalia 7 (1993-1994), 129-145.
  • FERNÁNDEZ CONDE, Francisco Javier (ed.), La época de Alfonso III y San Salvador de Valdediós. Oviedo, Universidad, 1994.
  • Carmen ORCÁSTEGUI y Esteban SARASA, La Historia en la Edad Media. Historiografía e historiadores en Europa Occidental. Madrid, Cátedra, 1991
  • Abilio BARBERO y Marcelo VIGIL, La formación del feudalismo en la Península Ibérica. Barcelona, Crítica, 1986 [1978]
  • Floresta de Leyendas heroicas españolas. Rodrigo, el último godo. Tomo I. La Edad Media. Eds. La Lectura. Madrid. 1925
  • CARO BAROJA, Julio, Ritos y mitos equívocos. Madrid, Istmo, 1974
  • CARO BAROJA, Julio, De arquetipos y leyendas. Dos tratados introductorios. Madrid, Círculo de Lectores, 1989
  • DACOSTA «El relato de los orígenes del Reino Asturleonés: tiempo, objeto y coherencia del discurso», presentada en las VI Jornadas de la Asociación Vasca de Semiótica «Los Relatos de los orígenes», celebradas en Bilbao deM2 al 14 de diciembre de 1996.
  • MARTÍNEZ ARNALDOS, Manuel, «La ficción como narración histórica». En Homenaje al profesor Juan Torres Fontes. Murcia, Universidad-Academia de Alfonso X el Sabio, 1987
  • DIAZ Y DÍAZ, Manuel C, «La historiografía hispana desde la invasión árabe hasta el año 1000». En De Isidoro al siglo xi. Ocho estudios sobre la vida literaria peninsular. Barcelona, El Albir, 1976 [1970]
  • BARRAU-DIHIGO, L., «Recherches sur l'histoire polltique du royaume asturien (718-910)». En Revue Hispanique 52 (1921)
  • MARTÍN, Georges. Histoires de l'Espagne médiévale. Historiograptiie, geste, romancero. Université de París-XIII. París, 1997
  • GARCÍA MORENO, Luis A., «Las invasiones y la época visigoda. Reinos y condados cristinanos». En Romanismo y germanismo. El despertar de los pruebios hispánicos. Barcelona, Labor, 1989 [1981]
  • MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino, «Observaciones preliminares». En Obras de Lope de Vega. XVI. Crónicas y leyendas dramáticas de España. Madrid, B.A.E. (reimpr. 1966), vol. 195, págs. 1923.
  • MENÉNDEZ PIDAL, Ramón, «La Penitencia del rey D. Rodrigo». En Revista crítica de historia y literatura españolas (1897)
  • LÓPEZ PEREIRA, José Eduardo (ed.), Crónica Mozárabe de 754. Edición crítica y traducción. Zaragoza, Anubar, 1980
  • LÓPEZ PEREIRA, José Eduardo, Estudio crítico sobre la Crónica Mozárabe de 754. Zaragoza, Anubar, 1980.
  • SÁNCHEZ-ALBORNOZ, Claudio, Los musulmanes y los astures trasmontanos antes de Covadonga, Buenos Aires, Publicaciones del Centro Asturiano, 1944
  • Francisco CODERA Y ZAIDÍN, «Munuza y el duque Eudón», vol. Vil de la «Colección de estudios árabes». Madrid, 1947, págs. 140-169
  • Alvaro CALMES DE FUENTES, Las jarchas mozárabes. Forma y significado. Barcelona, Crítica, 1994
  • JUARISTI, Jen, Vestigios de Babel. Para una arqueología de los nacionalismos españoles. Madrid, Siglo xxi, 1992
  • DACOSTA, «Relatos legendarios sobre los orígenes políticos de Asturias y Vizcaya en la Edad Media»; presentada en el Vil Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica «Mitos», celebrado en Zaragoza del 4 al 9 de noviembre de 1996.
  • Marcelo ViGiL «Romanización y permanencia de estructuras sociales indígenas en la España septentrional». En Boletín de la Real Academia de la Historia 152 (1963), págs. 225-234
  • BARBERO; VIGIL, «Sobre los orígenes sociales de la Reconquista. Barcelona, Ariel, 1988 [1965]
  • Kos, M., «L'Etat slovéne á Garántanie». En L' Europe aux ixe-xie siécles. Aux origines des Etats nationaux. Varsovia, Institut d'Histoire de l'Academie polonaise de Sciences, 1968
  • MÍNGUEZ FERNÁNDEZ, José María, «Poder político, monarquía y sociedad en el reino asturleonés en el período de su configuración». En Estructuras y formas de poder en la Historia. Salamanca, Universidad, 1991, págs. 73-75.
  • Josep FONTANA (Europa ante el espejo. Barcelona, Crítica, 1994)
  • Philippe SÉNAC «Introduction» de su L'image de l'autre. Histoire de l'occident medieval face á l'lslam. París, Flammarion, 1983
  • SÁNCHEZ-ALBORNOZ, Claudio, Los masulmanes y los astures trasmontanos antes de Covadonga. Publicaciones del Centro Asturiano de Buenos Aires. Buenos Aires, 1944.
  • MÍNGUEZ FERNÁNDEZ, José María, Colección diplomática del monasterio de Sahagún (siglos IX y X). León, 197
  • Nuevo diccionario latino-español etimológico, de Raimundo DE MIGUEL y el Marqués de MORANTE (Madrid, Victoriano Suárez, 1941).
  • Claude LÉVI-STRAUSS («Le temps du mythe». En Annales. E.S.C. 26 (1971), págs. 534-535).
  • Georges DUMÉZIL («Le noyé et le pendu». En Du mythe au román. París, QuadrigeP.U.F, 1970 [1953]).
  • GARCÍA PELAYO, Manuel, «Ensayo de una teoría de los símbolos políticos». En Mitos y símbolos políticos. Madrid, Taurus, 1964
  • GODELIER, Maurice, «Mythe et histoire: réflexions sur les fondements de la pensée sauvage». En Annales. ES.C. 26(1971), 543-544.
  • ISLA FREZ, Amando, «Nombres de reyes y sucesión al trono (siglos viii-x)». En Studia Historica-Historia Medieval, 11 (1993), págs. 12-13.
  • VIGUERA, María Jesús, «Cronistas de Al-Andalus». En España. Al-Andalus. Sefarad: síntesis y nuevas perspectivas. Universidad, Salamanca, 1988, págs. 85-98.
  • ALVIRA CABRER, Martín, «La muerte del enemigo en el pleno Medievo: cifras e ideología (El modelo de las Navas de Tolosa)». En Hispania, 190 (1995), 403-423
  • MORALEJO LASO, Abelardo, «Batallas de Covadonga y Delfos. Algunas coincidencias histórico-maravillosas». En Estudios en homenaje a don Claudio Sánchez-Albornoz en sus 90 años. I. Anexos de Cuadernos de Historia de España. Buenos Aires, Instituto de Historia de España, 1983, págs. 427-436.
  • GARCÍA PELAYO, Manuel, El Reino de Dios, arquetipo político. (Estudio sobre las formas políticas de la alta Edad Media). Madrid, Revista de Occidente, 1959
  • FERNÁNDEZ CONDE, Francisco Javier, «Lugares de culto en Asturias durante la época de la transición». En Asturiensia Medievalia 7 (1993-1994), 31-55
  • FLORIANO, Antonio C, Diplomática española del período astur. Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1949-1951
  • NIETO SORIA «Vocabulario político-ideológico castellano del poder real». En Fundamentos del poder real en (Castilla (siglos xiii-xvi). Madrid, Eudema, 1988, págs. 241-242
  • KANTOROWICZ, Ernst H., Los dos cuerpos del rey. Un estudio de teología política medieval. Madrid, Alianza, 1985 [1957], págs. 224-225.
  • GARCÍA PELAYO, Manuel, «El Reino Feliz de los Tiempos Finales». En Mitos y símbolos políticos. Madrid, Taurus, 1964 [1958], págs. 12-13.
  • CARO BAROJA, Julio, «Sobre la importancia de la mentira en las ciencias históricas». En El mito del carácter nacional. Meditaciones a contrapelo. Madrid, Seminarios y Ediciones, 1970 [1968]
  • BLOCH, Maro, La sociedad feudal. Akal. Madrid. 1986 [1939]