Violencia y televisiónNuestro medio ambiente cultural. Entrevista con George Gerbner

  1. Igartua Perosanz, Juan José
  2. Gerbner, George
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: Violencia y televisión

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 55-61

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564002317348110 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

George Gerbner, director del proyecto conocido como Indicadores Culturales, noj explica ere esta entrevista el papel de la violencia en la televisión. El discurso, amparado en su teoría del cultivo, va más allá, pues enlaza con cuestiones más generales como el papel de la televisión en la sociedad y sus efectos socializadores. La televisión no determina nada sino que contribuye como agente cultural en muchos sentidos, es una de las afirmaciones que el autor efectúa en esta entrevista. En este sentido, se afirma que la socialización se ha convertido en nuestros días en un proceso en el que intervienen fundamentalmente conglomerados globales que comercializan productos audiovisuales, siendo menor el peso de los padres, la familia o las instituciones educativas. En la entrevista al profesor Gerbner se observa también urea fuerte crítica a perspectivas funcionalistas como la de los usos y gratificaciones, ya que éstas culpabilizan a la víctima (el consumidor de televisión) en lugar de fijar la responsabilidad en los productores de los contenidos audiovisuales = In this interview, George Gebner -director of the project known as Cultural Indicators- explains the role of violence on television, However, his discourse, based on his cultivation theory, goes further and tackles more general issues including the role of television in our society and its socializing effects. Television does not determine anything but in many ways acts as cultural agent, is one of the statements this author makes during the interview. In this sense, he alleges that at present socialization has become a process essentially involving large conglomerates that commercialize audiovisual products, with parents, family, and educational institutions adopting a less important role. During the interview, Gerbner also strongly criticizes functionalist approaches, such as uses and gratifications approach, as they blame the victim -the television consunter- instead of placing the responsibility on the producers of audiovisual contents