Formación y profesionalización docente del profesorado universitario

  1. García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana
  2. Sánchez Gómez, María Cruz
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Año de publicación: 2002

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 153-172

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

El artículo aborda la profesionalización docente y la formación pedagógica del profesorado universitario, en base a un estudio empírico sobre las características profesionales de los docentes de Castilla y León. A pesar de la escasa formación pedagógica que posee el profesorado universitario, la mayoría de los docentes considera necesario recibir formación pedagógica para desempeñar su profesión adecuadamente. Las actividades formativas llevadas a cabo por los profesores difiere en función de los centros, la categoría profesional, etc. pero en general, se podría decir que este colectivo demanda una mayor profesionalización docente y más ofertas de formación desde los ámbitos institucionales. Los temas de mayor interés formativo-pedagógico son la motivación, la participación del alumnado, los métodos de enseñanza y didáctica específica de la materia que imparten.