Interacción profesor - alumnos y comprensión de textosQué se hace y que se puede hacer

  1. Rosales Pardo, Javier
  2. Sánchez Miguel, Emilio
  3. Suárez, Santos
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 1999

Número: 14-15

Páginas: 71-89

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564002320516795 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

El objetivo fundamental de este trabajo es mostrar la distancia que existe entre lo que los profesores hacen en sus aulas y los estados ideales propuestos por la investigación educativa. Para ello, hemos diseñado un sistema de análisis que nos permite describir como son las interacciones entre los profesores y sus alumnos cuando tratan de comprender un texto. Fundamentalmente, el sistema de análisis nos permite obtener información sobre dos cuestiones básicas. En primer lugar, permite estudiar qué contenidos incluidos en el texto escrito se hacen públicos en el aula. En segundo lugar, da una idea completa sobre el grado de participación que tienen profesor y alumnos en la elaboración de este texto público. Utilizando este procedimiento se ha analizado un fragmento de una clase de lectura. Una vez realizado el análisis, se han propuesto algunas alternativas que permitan acortar la distancia existente entre la realidad del aula y las propuestas formuladas desde la teoría educativa.