El sustrato horaciano en un poema románticola "Canción del pirata" de Espronceda

  1. Ramajo Caño, Antonio
Revista:
Anuario de estudios filológicos

ISSN: 0210-8178

Año de publicación: 2003

Volumen: 26

Páginas: 325-334

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario de estudios filológicos

Referencias bibliográficas

  • ALBORG, J.L., Historia de la literatura española. El Romanticismo, Madrid, Gredos, vol. IV, 1982.
  • ALONSO MORENO, G., «La épica clásica en el Pelayo de Espronceda», Cuadernos de Filología Clásica. Estudios latinos, II, 2001, págs. 195-210.
  • ARGENSOLA, Lupercio Leonardo de, Rimas, ed. de J.M. BLECUA, Clásicos Castellanos, 173, Madrid, 1972.
  • Artista, El. Madrid, 1835-1836. Ed. facsímil. Est. preliminar de A. GONZÁLEZ GARCÍA y F. CALVO SERRALLER, Madrid, Turner, 1981, 3 vols.
  • BRÉGUET, E., «Le thème alius… ego chez les poètes latins», Revue des Études Latines, XL, 1962, págs. 128-136.
  • CAMACHO ROJO, J.M., «La tradición clásica en las literaturas hispánicas: esbozo de un ensayo bibliográfico», Florentia Iliberritana, II, 1991, págs. 33-92.
  • CARNERO, G., véase ESPRONCEDA, José, 1974.
  • CRISTÓBAL, V., «Horacio y Fray Luis», en DULCE ESTEFANÍA (ed.), Horacio, el poeta y el hombre, Madrid, Eds. Clásicas, 1994, págs. 163-189.
  • CRISTÓBAL, V., véase HORACIO, 1990.
  • DÍAZ LARIOS, Luis F., «Rielar: una nota sobre su uso en la lírica del siglo XIX», Anuario de Filología, IV, 1978, págs. 307-316.
  • ESPRONCEDA, José, Poesías líricas y fragmentos épicos, ed. de R. MARRAST, Madrid, Castalia, 1970.
  • AEF, vol. XXVI, 2003, 325-334
  • AEF, Espronceda, ed. de G. CARNERO, Madrid, Júcar, 1974.
  • AEF, El Diablo Mundo. El Pelayo. Poesías, ed. de D. YNDURÁIN, Madrid, Cátedra, 1992.
  • GONZÁLEZ GARCÍA, A., y CALVO SERRALLER, F., véase Artista, El, 1981.
  • HORACIO, Odas y epodos, ed. de M. FERNÁNDEZ GALIANO y V. CRISTÓBAL. Introduc. de V. CRISTÓBAL, Madrid, Cátedra, 1990.
  • KIRBY, T., «Toward a general theory of the priamel», The Classical Journal, LXXX, 1984, págs. 142-144.
  • JURETSCHKE, H., Vida, obra y pensamiento de Alberto Lista, Madrid, CSIC, 1951.
  • LISTA, Alberto, Poesías, Madrid, Impr. de don León Amarita, 1822 (Biblioteca de la Facultad de Filología: Universidad de Salamanca: 4925).
  • MARTÍNEZ TORRÓN, D., Ideología y literatura en Alberto Lista, Sevilla, Alfar, 1993.
  • MARRAST, R., José de Espronceda et son temps, París, Klincksieck, 1974.
  • MENÉNDEZ PELAYO, M., Horacio en España, 2ª ed., 1885, en Bibliografía hispano-latina clásica, ed. de E. SÁNCHEZ REYES, Santander, CSIC, 1951, vol. VI.
  • PUJALS, E., Espronceda y Lord Byron, Madrid, CSIC, 1951.
  • QUEVEDO, Francisco de, Obras completas. I. Poesía original, ed. de J.M. BLECUA, 2ª ed., Barcelona, Planeta, 1968.
  • RAMAJO CAÑO, A., «Cultura clásica y cristiana en un poema de Fray Luis de León: “De la Magdalena”», Studia Philologica Salmanticensia, VII-VIII, 1984, págs. 303-320.
  • RAMAJO CAÑO, A. «El carácter proemial de la oda primera de Fray Luis (y un excurso sobre la priamel en la poesía de los Siglos de Oro)», Romanische Forschungen, CVI, 1994, págs. 84-117.
  • RAMAJO CAÑO, A. «La codificación de la vida en la poesía áurea. La huella clásica», en Ch. STROSETZKI (ed.), Aspectos históricos y culturales bajo Carlos V. Aspekte der Geschichte und Kultur unter Karl V, Frankfurt am Main, Vervuert-Iberoamericana, 2000, págs. 325345.
  • RAMAJO CAÑO, A. «La execración de la navegación, el navigium amoris y el propempticón en la lírica áurea», Boletín de la Real Academia Española, LXXXI, 2001, págs. 507-528.
  • RACE, W.H., The classical priamel from Homer to Boethius, Leiden, Brill, 1982.
  • RACE, W.H. Classical Genres and English Poetry, Londres, Croom Helm, 1988.
  • SEBOLD, Russell P., «Jovellanos, dramaturgo romántico», Anales de Literatura Española, IV, 1985, págs. 415-437.
  • SEBOLD, Russell P. «Dolor oculto y culto de la risa en la Canción del pirata», en Homenaje a José Antonio Maravall, Madrid, CSIC, 1985b, III, págs. 369-384. Conocemos sólo la versión que del trabajo aparece en F. RICO (dir.), Historia y crítica de la literatura española. 5/1. Romanticismo y realismo. Primer suplemento, por Iris M. ZAVALA, Barcelona, Crítica, 1994, págs. 127-133.
  • TRAVER VERA, A.J., «Dos ejemplos de recepción clásica: Lucrecio, 2, 1-13 en Fray Luis y en Lord Byron», Anuario de Estudios Filológicos, XXII, 1999, págs. 459-474.
  • YNDURÁIN, D., véase ESPRONCEDA, José, 1992.