Desconstruyendo la falacia del monolinguïsmoanálisis etnográfico del cambio de código como estrategia pedagógica en la enseñanza de contenidos

  1. Montes Granado, María Consuelo
Revista:
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

ISSN: 0214-3402

Año de publicación: 2000

Número: 12

Páginas: 55-67

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

Resumen

Este articulo se propone desconstruir un discurso pedagógico que, sustentado en la falacia del monolingüismo, ha descartado plantearse si puede tener un valor didáctico la estrategia de recurrir a la primera lengua en el contexto de impartición de asignaturas de contenido siendo el inglés la lengua vehicular. Así pues, una vez expuestas las raíces y las implicaciones de la falacia mencionada, procedo a presentar un análisis de distintos cambios de código, unos nefastos, otros beneficiosos, que se han efectuado en un contexto universitario real, siguiendo la metodología etnográfica de la observación participante. De este estudio se desprende que ciertos cambios de código tienen un potencial pedagógico siempre que se conciban como tácticas que requieren una concienciación de su complejidad simbólica y de su necesaria adecuación contextual.