Estudio del mobiliario escolar en una población infantil

  1. Sánchez Pedraz, L.
  2. Romero González, J.
  3. Quintana Aparicio, Esperanza
  4. Orejuela Rodríguez, Jesús
  5. Martín Nogueras, Ana María
  6. Díez García, R.
Revista:
Fisioterapia

ISSN: 0211-5638

Año de publicación: 2004

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 3-12

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S0211-5638(04)73077-1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Fisioterapia

Resumen

El estudio describe las dimensiones de mobiliario (sillas y mesas) utilizado por una población infantil, así como su distribución en el espacio de la clase. Se elige a una población escolar randomizada, perteneciente a un colegio de educación primaria, y se miden las dimensiones del mobiliario (sillas y mesas) utilizado y consideradas en la norma ISO 5970: altura, profundidad, anchura mínima y ángulo del asiento, altura y anchura del respaldo, ángulo asiento-respaldo, altura, anchura, profundidad e inclinación de la mesa, altura libre y profundidad para muslos, rodillas y piernas y distancia asiento-mesa). Se toman fotos desde distintos ángulos para estudiar la distribución del mobiliario en el entorno de la clase. La población estudiada es n = 68, perteneciente a los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, con edad media de 10,38 ± 1,244 años y de los que el 51,5 % son niñas y el resto niños. Se han encontrado 5 modelos diferentes de sillas (A, B, C, D y E) y dos de mesas (A y B); en ambos casos se ordenaron en función del tamaño. La distribución del mobiliario en las clases es similar en los cursos de 3º y 4º (distribución en forma de U) y en los de 5º y 6º (distribución en filas y columnas). En el mobiliario utilizado por los niños en la escuela aparecen distintos tipos de mesas y sillas que se distribuyen en cada clase según su tamaño, sin embargo, las dimensiones de éste no se corresponden con las recomendaciones de la norma ISO.