Inversión en intangibles y creación de valor en la industria manufacturera española

  1. Vicente Lorente, José David
Revista:
Economía industrial

ISSN: 0422-2784

Año de publicación: 2000

Título del ejemplar: Industria del automóvil

Número: 332

Páginas: 109-123

Tipo: Artículo

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Resumen

Este trabajo analiza el impacto de las inversiones en recursos tecnológicos, reputacionales y humanos sobre los resultados de un panel de empresas españolas cotizadas en los mercados de valores. Estos recursos son considerados estratégicos por el «enfoque de la empresa basado en sus recursos» (EEBR), dada la limitada movilidad que se deriva de las distintas imperfecciones que caracterizan a sus mercados. No obstante, son esas mismas imperfecciones las que dificultan su valoración. Para profundizar en esta cuestión se analizan los posibles problemas derivados del uso de medidas contables y de mercado en la aproximación a las rentas generadas por recursos tecnológicos, reputacionales y humanos utilizando dos medidas contables (rentabilidad económica y financiera) y una de mercado (ratio «valor contable/valor de mercado» de los fondos propios). Los resultados empíricos confirman que la medida rentabilidad basada en valores de mercado aproxima el valor de los intangibles de manera más robusta y fiable que las medidas contables alternativas.