Influencia de la vía de entrada perceptiva-sensorial en los procesos de denominación en niños

  1. Perea Bartolomé, María Victoria
  2. Ladera Fernández, Valentina
Revista:
Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología

ISSN: 1579-4113

Año de publicación: 1997

Volumen: 2

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología

Resumen

Presentamos un estudio de la influencia de las vías de entrada senso-perceptiva, en los procesos de denominación en niños en edad preescolar (3-6 años). Para la realización de la exploración neuropsicológica de la denominación hemos utilizado el Protocolo de Exploración Neuropsicológica. Test de Denominación (Perea, González-Tablas y Ladera, 1989). Esta prueba nos permite el análisis de las vías de entrada visual, auditiva, táctil derecha y táctil izquierda. Nuestros resultados ponen de manifiesto que los procesos de denominación en niños dependen de la vía de entrada senso-perceptiva. La vía visual es la que presenta un menor índice de dificultad en los procesos de denominación en estas edades. En todos los subtests analizados las puntuaciones mayores son obtenidas por los niños de mayor nivel de escolarización-edad (segundo de preescolar, 5-6 años). Las puntuaciones siguen un proceso paralelo al nivel de escolarización-edad, dependiendo siempre de la vía de entrada perceptiva.