Diferencias sexuales en el acceso léxico al color

  1. Prieto Adánez, Gerardo
  2. Delgado González, Ana Rosa
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2003

Volumen: 15

Número: 3

Páginas: 484-488

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Datos que seguramente se habrían calificado de anecdóticos hace unas décadas, pueden resultar ahora de interés para los programas de investigación con un enfoque evolucionista. En nuestra opinión, éste podría ser el caso de las (escasamente investigadas) diferencias a favor de las mujeres en el acceso léxico al color. En este estudio se contrastó la hipótesis de que el acceso léxico al color resulta más fácil para las mujeres. Se analizaron las respuestas de 241 alumnos y 214 alumnas del segundo curso de la ESO a un test de acceso léxico en el que se incluyeron palabras de 10 categorías semánticas. Sólo en la categoría correspondiente al color aparecieron diferencias significativas entre varones y mujeres (d= -0,38, corregido por atenuación). Se sugiere estudiar la conexión de este resultado con factores perceptivos.

Referencias bibliográficas

  • Alameda, J.R. y Cuetos, F. (1995). Diccionario de las unidades lingüísticas del castellano. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
  • Berlin, B. y Kay, P. (1969). Basic color terms: their universality and evolution. Berkeley, CA: University of California Press.
  • Buss, D.M. (1999). Evolutionary psychology. The new science of the mind. Boston: Allin and Bacon.
  • Caramazza, A. (2000). The organization of conceptual knowledge in the brain. In M.S. Gazzaniga (Ed.), The New Cognitive Neurosciences (2nd ed.) (pp. 1.037-1.046). Cambridge, MA: The MIT Press.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Hillsdale, NJ: LEA.
  • Darwin, C. (1859). On the origin of species. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
  • Delgado González, A.R. y Prieto Adánez, G. (1993). Limitaciones de la investigación sobre diferencias sexuales en cognición. Psicothema, 5, 419-437.
  • Duchaine, B., Cosmides, L. y Tooby, J. (2001). Evolutionary psychology and the brain. Current Opinion in Neurobiology, 11, 225-230.
  • Gathercole, S.E. y Adams, A. (1994). Children’s phonological working memory: Contributions of long-term knowledge and rehearsal. Journal of Memory and Language, 33, 672-688.
  • Gazzaniga, M.S. (Ed.) (2000). The New Cognitive Neurosciences (2nd ed.). Cambridge, MA: The MIT Press.
  • Geary, D.C. (1998). Male, female. The evolution of human sex differences. Washington, D.C.: American Psychological Association.
  • Gegenfurtner, K.R. y Rieger, J. (2000). Sensory and cognitive contributions of color to the recognition of natural scenes. Current Biology, 10, 805-808.
  • Gil Burmann, C, Peláez, F. y Sánchez, S. (2002). Elección de pareja estable a través de anuncios de periódico. Psicothema, 14, 268-273.
  • Halpern, D.F. (2000). Sex differences in cognitive abilities (3rd ed.). London: LEA.
  • Haselton M.G. y Buss, D.M. (2000). Error management theory: A new perspective on biases in cross-sex mind reading. Journal of Personality and Social Psychology, 78, 81-91
  • Kimura, D. (1999). Sex and Cognition. Cambridge, MA: The MIT Press.
  • Macintosh, N.J. (1998). IQ and human intelligence. Oxford: Oxford University Press.
  • Majeres, R.L. (1999). Sex differences in phonological processes: speeded matching and word reading. Memory & Cognition, 27, 246-253.
  • Martin, A., Ungerleider, L.G. y Haxby, J.V. (2000). Category specificity and the brain: the sensory/motor model of semantic representations of objects. En M.S. Gazzaniga (Ed.), The New Cognitive Neurosciences (2nd ed.), (pp.1023-1036). Cambridge, MA: The MIT Press.
  • Meehl, P.E. (1997). The problem is epistemology, not statistics: Replace significance tests by confidence intervals and quantify accuracy of risky numerical predictions. In L.L. Harlow, S.A. Mulaik, and J.H. Steiger (Eds.), What if there were no significance tests? (pp. 391-423). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Nayak, R. y Dash, A.S. (1987). Effects of grade, sex, nutritional status and time of testing on children’s Stroop scores. Psycho-Lingua, 17, 87-93.
  • Pinker, S. (1997). How the mind works. New York: Norton & Company.
  • Schmidt, F.L. y Hunter, J.E. (1996). Measurement error in psychological research: Lessons from 26 research scenarios. Psychological Methods, 1, 199-223.
  • Sherry, D.F. (2000). What sex differences in spatial ability tell us about the evolution of cognition. En M.S. Gazzaniga (Ed.), The New Cognitive Neurosciences (2nd ed.), (pp. 1.209-1.217). Cambridge, MA: The MIT Press.
  • Tooby, J. y Cosmides, L. (1992). Psychological foundations of culture. En J. Barkow, L. Cosmides y J. Tooby (Eds.), The adapted mind (pp. 19-136). New York: Oxford University Press.
  • Tversky, A. y Kahneman, D. (1974). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. Science, 185, 1.124-1.131.
  • Voyer, D., Voyer, S. y Bryden, M.P. (1995). Magnitude of sex differences in spatial abilities: A meta-analysis and consideration of critical variables. Psychological Bulletin, 117, 250-270.