Propuesta de un sistema de evaluación para bibliotecas universitarias
- 1 Universidad de Salamanca. Facultad de Traducción y Documentación
ISSN: 0210-0614, 1988-4621
Año de publicación: 1998
Volumen: 21
Número: 2
Páginas: 174-197
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de documentación científica
Resumen
A pesar de la importancia evidente que tiene la evaluación del rendimiento en la elaboración de planes, gestión de recursos y desarrollo futuro de toda organización, este tipo de medición ha venido representando una práctica poco habitual en la biblioteca universitaria española. Sin embargo, las restricciones presupuestarias, las presiones institucionales y la preocupación creciente por la calidad han obligado y obligan a las bibliotecas de nuestras universidades a plantearse, cada vez con mayor frecuencia, el reto de conocer y valorar su propio funcionamiento, con miras a mejorar sus niveles de beneficio y eficacia. Es aquí donde cabe situar la necesidad de diseñar un sistema de evaluación que permita valorar la mar cha de estas unidades de información de un modo continuo y normalizado, proporcionando los datos cuantitativos imprescindibles para una toma de decisiones sólida y bien cimentada. El sistema que aquí se propone pretende facilitar esta medición a dos niveles: uno meramente descriptivo, en el que se obtengan datos "brutos" sobre los diferentes aspectos que configuran la realidad de la biblioteca universitaria; y otro analítico, mediante la formulación de indicadores que permitan el procesamiento e interpretación de esa información.