La formación de ciudadanos críticosuna apuesta por los medios

  1. Muñoz Rodríguez, José Manuel
  2. González Sánchez, Margarita
Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2002

Número: 14

Páginas: 207-233

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

Los medios de comunicación requieren de una constante reflexión en torno al papel que desempeñan en la sociedad actual. En este artículo se porte de la idea de abrir el mundo cerrado del aula al entorno, rico en posibilidades educativos. Pensamos que hemos de comprender desde el entorno exterior do los centros los mensajes que emiten los medios de comunicación para así asumir el reto formativo que nos plantean, principalmente en la edad en la que los individuos, si bien no manipulan esos medios, si reciben su información. En esto perspectivo, la cuestión radica no tanto en hacer uno u otro uso de los medios, ni incluso disponer de un tamiz educativo que filtre el acceso a ellos, sino más bien en interpretar el lenguaje significativo y comunicacional de los medios paro así poder encontrar las claves formativas de lo que debe ser una educación autónomo y crítica en los medios. Ello supone la necesidad de potenciar y desarrollar una formación en medios, formando personas reflexivos y críticos ante ellos; es necesario enseñar a interpretar y actuar con el conocimiento, a saber manejar de forma crítica y creativa las fuentes de información y el mejor instrumento en este sentido es la educación, que debe estar en permanente diálogo con los medios si quiere hacer de los ciudadanos del siglo xxi sujetos críticos, autónomos y reflexivos ante los medios