El temperamento en las teorías musicales de Salinas y Zarlinouso y aplicación del "mesolabio"

  1. García Pérez, Amaya Sara
Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2002

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 347-361

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/20797752 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Uno de los temas fundamentales de la teoría musical del siglo XVI es el que se refiere a la afinación y los temperamentos. Los teóricos del siglo XVI podían definir aritméticamente los intervalos de la justa entonación. Lo que no podían era definir los diferentes temperamentos de la época mediante la aritmética. Para ello no les quedaba más remedio que recurrir a métodos geométricos, como el llamado mesolabio. Este aparato fue utilizado primeramente por Zarlino para la división de la comma sintónica en siete partes. Posteriormente, Salinas lo menciona para la división de la octava en las doce partes del temperamento igual. Mersenne, sin embargo, considera que no existe ningún sistema válido para dividir un intervalo musical en más de tres partes iguales. Con el presente estudio pretendo arrojar luz sobre el comprometido tema de la aplicación del mesolabio.