Análisis de un test mediante el modelo de Rasch

  1. Prieto Adánez, Gerardo
  2. Delgado González, Ana Rosa
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2003

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 94-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

La denominada Teoría Clásica de los Tests ha sido el principal modelo psicométrico empleado en la construcción y análisis de tests. Sin embargo, sus limitaciones han llevado a la propuesta de modelos alternativos, de los cuales el más parsimonioso es el modelo de Rasch, que permite ¿dado un buen ajuste de los datos¿ la medición conjunta de personas e ítems en una misma dimensión o constructo. Ésta y otras ventajas del modelo se presentan siguiendo como ejemplo el análisis del Test de Matemáticas (TM) construido por los autores. El análisis del TM nos ha permitido ilustrar las ventajas del modelo de Rasch tanto en la evaluación colectiva como en el diagnóstico individual, así como presentar las principales técnicas empleadas en el proceso

Referencias bibliográficas

  • Adams, R.J. y Khoo, S. (1996). Quest: The interactive test analysis system. Victoria: ACER.
  • Andrich, D. (1988). Rasch models for measurement. Newbury Park: Sage.
  • Assessment Systems Corporation (1995). The Rasch model item calibration program. User´s manual for the MicroCAT testing system. St. Paul, Minnesota.
  • Bond, T.G. y Fox, C.M. (2001). Applying the Rasch model: fundamental measurement in the human sciences. Mahwah, NJ: LEA.
  • Embretson, S.E. (1983). Construct validity: Construct representation versus nomothetic span. Psychological Bulletin, 52, 179-197.
  • Embretson, S. E. (1997). Multicomponent response models. En W.J. van der Linden y R.K. Hambleton (Eds.), Handbook of modern item response theory. (pp. 305-321). New York: Springer.
  • Embretson, S.E. y Hershberger, S.L. (1999). The new rules of measurement. Mahwah, NJ: LEA.
  • Embretson, S.E. y McCollam, K.M.S. (2000). Psychometric approaches to understanding and measuring intelligence. En R.J. Sternberg (De.). Handbook of intelligence (pp. 423-444). Cambridge,UK: Cambridge University Press.
  • Embretson, S.E. y Reise, S.P. (2000) Item response theory for psychologists. Mahwah, NJ: LEA.
  • Fischer, G. H. (1973). Linear logistic test model as an instrument in educational research. Acta psicologica, 37, 359-374.
  • Gulliksen, H. (1950). Theory of mental tests. New York: Wiley.
  • Hambleton, R. K., Swaminathan, H. y Rogers, H. J. (1991). Fundamentals of item response theory. Beverly Hills, CA: Sage.
  • Karabatsos, G. (2000a). A critique of Rasch residual fit statistics. Journal of Applied Measurement, 1, 152-176.
  • Karabatsos, G. (2000b). Using Rasch measures for Rasch model fit analysis. Popular Measurement, 3, 70-71.
  • Masters, G.N. y Wright, B.D. (1996). The partial credit model. En W.J. van der Linden y R.K. Hambleton (Eds.). Handbook of modern item response theory. New York: Springer.
  • Meijer, R.R. y Sijtsma, K. (2001). Methodology review: Evaluating person fit. Applied Psychological Measurement, 25, 107-135.
  • Muñiz, J. (1997). Introducción a la teoría de respuesta a los ítems. Madrid: Pirámide.
  • Prieto, G. y Delgado, A.R. (1999). Medición cognitiva de las aptitudes. En J. Olea, V. Ponsoda y G. Prieto (Eds.) Tests informatizados: Fundamentos y aplicaciones. (207-226) Madrid: Pirámide.
  • Prieto, G. y Delgado, A.R. (2000) Utilidad y representación en la psicometría actual. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 2(2), 111-127.
  • Rasch, G. (1960). Probabilistic models for some intelligence and attainment tests. Copenhagen: Danish Institute for Educational Research.
  • Rasch, G. (1977). On specific objectivity: An attempt at formalizing the request for generality and validity of scientific statements. En M. Glegvad (De.). The Danish Yearbook of Philosophy (pp. 59-94). Copenhagen: Munksgarrd.
  • Sheridan, B., Andrich, D. y Luo, G. (1996). Welcome to RUMM: A windows-based item analysis program employing Rasch unidimensional measurement models. User´s Guide.
  • Smith, R.M. (2000). Fit Analysis in latent trait measurement models. Journal of Applied Measurement, 1, 199-218.
  • Smith, R.M., Schumaker, R.E. y Bush, M.J. (1998). Using item mean squares to evaluate fit to the Rasch model. Journal of outcome measurement, 2, 66-78.
  • Wright, B.D. y Linacre, J.M. (1998). WINSTEPS : A Rasch computer program. Chicago: MESA Press.
  • Wright, B.D. y Stone, M.H. (1979). Best test design. Rasch measurement. Chicago: MESA Press.