El rol del conocimiento conceptual en la resolución de problemas aritméticos con estructura aditiva

  1. Orrantia Rodríguez, José
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2003

Volumen: 26

Número: 4

Páginas: 451-468

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037003322553842 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

El presente trabajo ha sido desarrollado para analizar la importancia del conocimiento conceptual en la resolución de problemas aritméticos con estructura aditiva. Para ello, y partiendo de un modelo explicativo de los procesos y estrategias implicados en la tarea de resolver problemas, hemos estudiado la influencia del conocimiento conceptual en el propio contexto de resolución de problemas a partir de la idea de resistencia a la instrucción, es decir, a partir de la cantidad de ayuda que un alumno a necesita para resolver la tarea. Las resultados muestran una relación entre el conocimiento conceptual y la resolución de problemas, aunque la mayor influencia se observa fundamentalmente en los problemas más complejos, aquellos que necesitan de conocimientos númericos más avanzados. Los resultados son interpretados desde la importancia de la resolución de problemas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la aritmética.