Rendimientos mnésicos en traumatismo craneoencefalico moderado al año

  1. Perea Bartolomé, María Victoria
  2. Morales Ramos, Francisco
  3. Ladera Fernández, Valentina
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2002

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 71-76

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Las alteraciones mnésicas han sido ampliamente estudiadas en traumatismo craneoencefálico (TCE) leve y severo, existiendo pocos datos en relación a los pacientes con TCE moderado. El objetivo es estudiar la existencia o no de alteraciones mnésicas en TCE moderado al año del traumatismo comparándolo con los rendimientos de sujetos adultos normales. Muestra: 28 sujetos adultos con TCE moderado y 28 sujetos normales con características demográficas similares. Material: Span de dígitos; Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey; Historia de Babcock; Test de Retención Visual de Benton y Figura Compleja de Rey de memoria. Análisis estadísticos, Anova de medidas repetidas. Los pacientes al año del traumatismo no alcanzan los patrones de normalidad en sus rendimientos en memoria verbal lógica demorada en un 60%, en un 57% en aprendizaje y en un 86% en la capacidad de retención auditiva verbal. En memoria visuoconstructiva y en memoria visuoespacial están dentro del rango de la normalidad el 64% y el 75% respectivamente.

Referencias bibliográficas

  • Babcock, H. y Levy, L. (1940). The measurement of efficiency of mental functioning. Test and manual of directiones. Chicago: C. H. Stoelting.
  • Baddeley, A., Harris, J., Sunderland, A., Watts, K.P. y Wilson, B.A. (1987). Closed head injury and memory. En: Levin, H.S., Grafman, J. y Eisenberg, H.M. (eds.). Neurobehavioral Recovery from Head Injury. New york: Oxford University Press, pp. 295-317.
  • Benton, A.L. (1988). Test de Retención Visual. Madrid: TEA.
  • Blachstein, H., Valkil, E. y Hoofien, D. (1993). Impaired learning in patients with closed-head injuries: an analysis of components of the acquisition process. Neuropsychology, 7, 530-535.
  • Brooks, D.N. (1975). Long and short term memory in head injured patients. Cortex, 11, 329-340.
  • Crosson, B., Novack, T.A., Trenerry, M.R. y Craig, P.L. (1988). California Verbal Learning Test (CVLT) performance in severely head-injured and neurologically normal adults males. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 10, 754-768.
  • Dikmen, S., Temkin, N., McLean, A., Wyler, A, y Machamer, J. (1987). Memory and head injury severity. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, 50, 1.613-1.618.
  • Folstein, M.F., Folstein, S.E. y McHungh, P.R. (1975). A practical method for grading the cognitive state of patients for the Clinician. Journal of Psychiatric Research, 12, 189-98.
  • Gentilini, N., Nichelli, P. y Schoenhuber, R. (1989). Assessement of attention in mild head injury. En: Levin, H.S., Eisenberg, H.M. y Benton, A.L. (eds.). Mild Head Injury. New York: Oxford University Press, pp. 163-75.
  • Hellawell, D.J., Taylor, R. y Pentland, B. (1999). Cognitive and psychosocial outcome following moderate or severe traumatic brain injury. Brain Injury, 13(7), 498-504.
  • Kokmen, E., Naessens, J.M. y Offord, K.P. (1987). A Short Test of Mental Status: Descriptions and preliminary results. Mayo Clinical Procedure, 62, 281-88.
  • Kraus, J.F. (1993). Epidemiology of head injury. En: Cooper, P.R. (ed.). Head Injury (Thrid edition). Baltimore: Williams & Wilkins, pp. 1-25.
  • Ladera, V. (1992). Influencia de la función mnésica en los procesos de de nominación. Tesis Doctoral. No publicada. Universidad de Salamanca.
  • Leininger, B.E., Gramling, S.E. y Farrell, A.D. (1990). Neuropsychological deficits in symptomatic minor head injury patients after concussion and mild concussion. Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry, 53, 293-296.
  • Levin, H.S. y Goldstein, F.C. (1986). Organization of verbal memory after severe closed-head injury. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 8, 643-656.
  • Levin, H.S., O’Donnell, V.M. y Grossman, R.G. (1979). The Galveston Orientation and Amnesia Test: a practical scale to assess cognition after head injury. Journal of Nervous Mental Disorders, 167, 675-84.
  • Lezak, M. (1995). Neuropsychologycal Assessment. (Thrid edition). New York: Academic Press.
  • McMillan, T.M. y Glucksman, E.E. (1987). The neuropsychology of moderate head injury. Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry, 50, 393-397.
  • Millis, S.R. y Dijkers, M. (1993). Use of the Recognition Memory Test in traumatic brain injury: Preliminary findings. Brain-Injury, 7(1), 53-58.
  • Paniak, C.E., Shore, D. L. y Rourke, B.P. (1989). Recovery of memory after severe closed head injury: dissociations in recovery of memory parameters and predictors of outcome. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 11, 631-644.
  • Perea, M., Ladera, V. y Morales, F. (1999). Valor predictivo de los tests breves sobre la situación cognitiva en traumatismos craneoencefálicos. Revista de Neurolología, 29(12), 1.099-1.103.
  • Perea, M., Ladera, V. y Morales, F. (2000). Aprendizaje verbal en el traumatismo craneoencefálico. Psicothema, 12(3), 353-9.
  • Perea, MV., Ladera, V., Blanco, A. y Morales, F. (1999). Arbol de decisión diagnóstica para la correcta utilización de las técnicas de evaluación neuropsicológica en traumatismo craneoencefálico. Revista de Neurología, 28(10), 999-1.006.
  • Rey, A. (1964). L’examen clinique en Psychologia. Paris: Pressee Universitaires de France.
  • Rey, A. (1987). Test de Copia de la Figura Compleja . Madrid: TEA.
  • Richardson, J.T. (1990). Clinical and neuropsychological aspects of closed head injury. Hove, UK: Lawrence Elrlbaum Associates Ltd.
  • Rimel, R., y Jane, J. (1983). Characteristics of head-injured patients. En: Rosenthal, M., Griffith, E.R., Bond, M.R. y Miller, J.D. (eds.). Rehabilitation of the head injured adult. Philadelphia: Davis, pp. 9-21.
  • Rutherford ; W.H. (1989). Postconcussion symptoms: relationship to acute neurological indices, individual differences and cirunstances of injury. En: Levin, H.S., Eisenberg, H.M. y Benton, A.L. (eds.). Mild head injury. New York: Oxford University Press, pp. 217-228.
  • Stuss. D.T., Ely, P., Hugenho ltz, H., Richard, M.T., LaRochelle, S., Poirier, C.A. y Bell, I. (1985). Subtle neuropsychological deficits in patients with good recovery after closed head in jury. Neurosurgery, 17 , 41-7.
  • Teasdale, G. Y Jennett, B. (1974). Assessment of coma and impaired consciousness: A Practical scale. Lancet, 2, 117-126.
  • Whyte, J., Schuster, K., Polansky, M., Adams, J. y Coslett, H. B. (2000). Frequency and duration of inattentive behavior after traumatic brain injury: Effects of distraction, task, and practice. Journal of the International Neuropsychological Society, 6(1), 1-11.