Formación cooperativa en grupos heterogéneos

  1. Briones Pérez, Elena
  2. Tabernero Urbieta, María del Carmen
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2005

Volumen: 17

Número: 3

Páginas: 396-403

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Este estudio analiza el impacto de un método de formación cooperativo sobre los mecanismos autorreguladores y los procesos grupales que se generan en grupos heterogéneos compuestos por aprendices jóvenes y adultos. Cada grupo trabaja en una tarea nueva y compleja consistente en un programa de simulación en toma de decisiones gerenciales. Analizamos los procesos autorreguladores y los procesos grupales que se generan en el transcurso del programa de formación. Los resultados demuestran que todos los participantes incrementan su percepción de eficacia grupal y se plantean metas más elevadas tras la formación. Los participantes mayores incrementan el estado emocional positivo al tiempo que disminuyen las emociones negativas iniciales. La cohesión grupal percibida, su percepción de capacidad inicial, su estado emocional y su experiencia previa determinan los juicios de eficacia grupal finalmente percibida. Todos los grupos incrementan significativamente su nivel de ejecución a lo largo de los cinco bloques de la simulación.

Referencias bibliográficas

  • Bandura, A. (1997). Self-efficacy: the exercise of control. New York: W.H. Freeman.
  • Bandura, A. (2005). Guide for constructing self-efficacy scales (revisada). Enviada por Albert Bandura, Stanford University.
  • Bandura, A. y Locke, E.A. (2003). Negative self-efficacy and goal effects revisited. Journal of Applied Psychology, 88, 87-99.
  • Barry, B. y Stewart, G.L. (1997). Composition, process and performance in self-managed groups: the role of personality. Journal of Applied Psychology, 82, 62-78.
  • Birren, E. y Schaie, K.W. (1995). Handbook of the psychology of aging. Londres: Academic Press Limited.
  • Christoph, R.T., Schoenfeld, G.A. Jr. y Tansky, J.W. (1998). Overcoming barriers to training utilizing technology: influence of self-efficacy factors on multimedia-based training receptiveness. Human Resource Development Quarterly, 9, 25-38.
  • Compeau, D., Higgings, C.A. y Huff, S. (1999). Social cognitive theory and individual reactions to computing technology: a longitudinal study. MIS Quarterly, 23(2), 145-158.
  • García, F.J., Caballer, A. y Peiró, J.M. (2002). Efectos de la presión temporal sobre la cohesión grupal en diferentes tipos de tareas y en diferentes canales de comunicación. Psicothema, 14(2), 434-439.
  • Georgopoulos, B.S. (1986). Organizational structure, problem solving and effectiveness. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Gillies, R.M. y Ashman, A.F. (2003). Cooperative learning: the social and intellectual outcomes of learning in groups. New York: RoutledgeFalmer.
  • Gist, M.E. y Mitchell, T.R. (1992). Self-efficacy: a theoretical analysis of its determinants and malleability. Academy of Management Review, 17, 183-211.
  • Gist, M.E., Rosen, B. y Schwoerer, C. (1988). The influence of training method and trainee age on acquisition of computer skills. Personnel Psychology, 41, 255-265.
  • Gopher, D., Weil, M. y Bareket, T. (1994). Transfer of skill from a computer game trainer to flight. Human Factors, 36, 387-405.
  • Gracia, F.J., Arcos, J.L. y Caballer, A. (2000). Influencia de la presión temporal en el trabajo en grupo en función del tipo de tarea y del canal de comunicación. Psicothema, 12(2), 241-246.
  • Jackson, S.E., May, K.E. y Whitney, K. (1995). Understanding the dynamics of diversity in decision-making teams. En R.A. Guzzo y E. Salas (eds.): Team decision-making effectiveness in organizations (pp. 204-261). San Francisco: Jossey-Bass.
  • Johnson, D.W. y Johnson, F.P. (2003). Joining together: group theory and group skills (8th ed.). Boston: Allyn & Bacon.
  • Jung, D.I. y Sosik, J.J. (1999). Effects of group characteristics on work group performance: a longitudinal investigation. Group Dynamics: Theory, Research and Practice, 3, 279-290.
  • Lindsley, D.H., Brass, D.J. y Thomas, J.B. (1995). Efficacy-performance spirals: a multilevel perspective. Academy of Management Review, 20(3), 645-678.
  • Martocchio, J.J. y Judge, T.A. (1997). Relationship between conscientiousness and learning in employee training: mediating influences of deception and self-efficacy. Journal of Applied Psychology, 82, 746-773.
  • Mathieu, J.E., Tannenbaum, S.I. y Salas, E. (1992). Influences of individual and situational characteristics on measures or training effectiveness. Academy of Management Journal, 35, 828-847.
  • Mischel, W. y Shoda, Y. (1998). Reconciling processing dynamics and personality dispositions. Annual Review of Psychology, 49, 229-258.
  • Salas, E. y Cannon-Bowers, J.A. (2001). The science of training: a decade of progress. Annual Review of Psychology, 52, 471-499.
  • Slavin, R.E. (1995). Cooperative learning: theory, research and practice (2nd ed.). Boston: Allyn & Bacon.
  • Tabernero, C. y Wood, R.E. (1999). Implicit theories versus the social construal of ability in regulation and performance on a complex task. Organizational Behaviour and Human Decision Processes, 78, 104-127.
  • Valle Arias, A., González Cabanach, R., Núñez, J.C., Piñeiro, I. y González-Pienda, J.A. (1998). Variables cognitivomotivacionales, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico. Psicothema, 10(2), 393-412.
  • Walker, A. (1997). Combating age barriers in employment. European Research Project. European Foundation. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities.
  • Warr, P. y Downing, J. (2000). Learning strategies, learning anxiety and knowledge acquisition. British Journal of Psychology, 91, 311-333.
  • Watson, D., Wiese, D., Vaidya, J. y Tellegen, A. (1999). The two general activation systems of affect: structural findings, evolutionary considerations and psychobiological evidence. Journal of Personality and Social Psychology, 76(5), 820-838.
  • Weiner, B. (1985). An attribution theory of achievement, motivation and emotion. Psychological Review, 92, 548-573.
  • Williams, K.Y. y O’Reilly, C.A. III (1998). Demography and diversity in organizations: a review of 40 years of research. En B.M. Staw y L.L. Cummings (eds.): Research in Organizational Behavior (pp. 77-140). Greenwich, CT: JAI Press.
  • Wood, R.E. y Bailey, T. (1985). Some answered questions about goal effect: a recommended change in research methods. Australian Journal of Management, 10, 61-73.