Metas de aprendizaje y contextos evaluativos en la cultura educativa

  1. Arenas Moreno, Alicia
  2. Tabernero Urbieta, María del Carmen
Revista:
ED.UCO: revista de investigación educativa

ISSN: 1698-7209

Año de publicación: 2004

Número: 1

Páginas: 126-141

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ED.UCO: revista de investigación educativa

Resumen

El contexto educativo actual y el alto índice de fracaso escolar muestran la necesidad de acometer reformas educativas inmediatas desde diferentes frentes. El presente artículo presenta los efectos positivos de sostener una concepción adquirible de la propia capacidad y mantener metas con una orientación hacía el aprendizaje al enfrentarse a tareas nuevas y complejas sobre el desempeño de los estudiantes. Atendiendo a los efectos logrados sobre la motivación, las actitudes y las expectativas de todos los agentes implicados, presentamos algunas directrices para lograr una educación de calidad como son incluir habilidades de pensamiento crítico o un manejo eficaz de los errores dentro de las prácticas educativas.