Estrategias formativas eficaces en la era de la globalización

  1. Briones Pérez, Elena
  2. Tabernero Urbieta, María del Carmen
Revista:
ED.UCO: revista de investigación educativa

ISSN: 1698-7209

Año de publicación: 2004

Número: 1

Páginas: 256-278

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ED.UCO: revista de investigación educativa

Resumen

La globalización constituye una ruptura económica, política y cultural que demanda una adaptación continua tanto de ciudadanos como de organizaciones. Para poder sobrevivir en este contexto sería necesario alcanzar los máximos niveles de excelencia y competencia. Este artículo pretende analizar diferentes tesis que recogen las condiciones que favorecen la incorporación a la sociedad y al mercado laboral. La tesis propuesta por Bandura (1999, 2001b) determina la adquisición y el desarrollo de nuevas habilidades para la integración en la cultura de la formación continuada durante toda la vida laboral a través del desarrollo de la agencia personal. Dentro de este marco teórico social-cognitivo, parece recomendable la utilización del aprendizaje cooperativo en el ámbito de la formación por potenciar competencias, incentivar las relaciones interpersonales y desarrollar juicios de autoeficacia, tanto a nivel individual, grupal, colectivo, organizacional e, incluso, comunitario.