Fluencia de acciones en personas mayores

  1. Perea Bartolomé, María Victoria
  2. Rodríguez Criado, María Ángeles
  3. Ladera Fernández, Valentina
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2005

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 263-266

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

La fluencia de acciones está considerada como una medida del funcionamiento ejecutivo de gran utilidad como indicador de rendimientos frontales, en diferentes poblaciones clínicas. El objetivo de este trabajo es estudiar y analizar los rendimientos en tareas de fluencia de acciones, teniendo en cuenta factores como el sexo, la edad y el nivel educacional, con la finalidad de poder establecer valores normativos para estas tareas. La muestra está compuesta por 200 sujetos normales españoles, de ambos sexos, con edades comprendidas entre 65 y 95 años y de diferentes niveles educacionales, a los cuales se les realizó una evaluación neuropsicológica. Nuestros resultados ponen de manifiesto que la edad y el nivel educacional están relacionados con los rendimientos obtenidos en tareas de fluencia de acciones. El sexo no influye en la capacidad de evocar palabras que designan una acción (verbos).

Referencias bibliográficas

  • Ardila, A. y Rosselli, M. (1989). Neuropsychological characteristics of normal aging. Developmental Neuropsychology, 5, 307-320.
  • Ardila, A., Rosselli, M. y Puente, P. (1994). Neuropsychological evaluation of the Spanish speaker. New York: Plenum Press.
  • Bolla K.I., Lindgren, K.N., Bonaccorsy, C. y Bleecker, N.L. (1990). Predictors of verbal fluency (FAS) in the healthy elderly. Journal of Clinical Psychology, 46(5), 623-628.
  • Boone, K.B. (1999). Neuropsychological assessment of executive functions: impact of age, education, gender, intellectual level and vascular status on executive test scores. En B.L. Miller y J.L. Cummings (Eds.): The human frontal lobes: functions and disorders (pp. 247-260). New York: Guilford.
  • Burgess, P.W., Alderman, N., Evans, J., Emslie, H. y Wilson, B. (1998). The ecological validity of tests of executive function. Journal of the International Neuropsychological Society, 4, 547-558.
  • Caramazza, A. y Hillis, A.E. (1991). Lexical organization of nouns and verbs in the brain. Nature, 349, 788-790.
  • Damasio, A.R. y Damasio, H. (1992). Brain and language. Scientific American, 267, 63-71.
  • Damasio, A.R. y Tranel, D. (1993). Nouns and verbs are retrieved with differentially distributed neural systems. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 90, 4.957-4.960.
  • Damasio, A.R., Tranel, D. y Damasio, H. (1992). Verbs but not nouns: damage to left temporal cortices impairs access to nouns but not verbs. Society for Neuroscience Abstracts, 18, 387.
  • Daniele, A., Giustolisi, L., Silveri, M.C., Colosimo, C. y Gainotti, G. (1994). Evidence for a possible neuroanatomical basis for lexical processing of nouns and verbs. Neuropsychologia, 32, 1.325-1.341.
  • Delgado, A.R. y Prieto, G. (1993). Limitaciones en la investigación sobre diferencias sexuales en cognición. Psicothema, 5, 419-437.
  • Delgado, A.R. y Prieto, G. (2003). Diferencias sexuales en el acceso léxico al color. Psicothema, 15(3), 484-488.
  • Earles, J.L., Kersten, A.W., Turner, J.M. y McMullen, J. (1999). Influence of age, performance and context on verbatiom and gist recall of verb-noun pairs. The Journal of General Psychology, 126, 97-110.
  • Folstein, M.F., Folstein, S.E. y McHungh, P.R. (1975). A practical for grading the cognitive state of patients for the Clinician. Journal of Psychiatric Research, 12, 189-198.
  • Gleitman, L.R. (1994). Words, words, words… [Review]. Philosophical transactions of the Royal Society of London. Series B, Biological Sciences, 346, 71-77.
  • Goodglass, H. y Kaplan, E. (1983). The Assessment of Aphasia and Related Disorders. Philadelphia: Lee & Febiger.
  • Grossman, M. (1998). Not all words are created aqual: category-specific deficits in central nervous system disease. Neurology, 50, 324-325.
  • Huff, F.J. (1990). Language in normal aging and related neurological diseases. En F. Boller y J. Grafman (Eds.): Handbook of Neuropsychology (pp. 252-265). Amsterdam: Elsevier.
  • Lezak, M.D. (1995). Neuropsychologycal Assessment. New York: Oxford University Press (orig. 1975).
  • Loonstra, A., Tarlow, A. y Sellers, A. (2001). COWAT Metanorms across age, education and gender. Applied Neuropsychology, 8(3), 161-166.
  • Ostrosky, F., Ardila, A., Rosselli, M., López-Arango, G. y Uriel-Mendoza, V. (1998). Neuropsychological test performance in illiterates. Archives of Clinical Neuropsychology, 13, 645-666.
  • Perani, D., Cappa, S.F., Schnur, T., Tettamanti, M., Collina, S., Rosa, M. y Fazio, F. (1999). The neural correlates of verb and noun processing: a PET study. Brain, 122, 2.337-2.344.
  • Perea, M.V. y Ladera, V. (1995). Rendimientos neuropsicológicos: edad, educación y sexo. Psicothema, 7(1), 105-112.
  • Pereiro, A.X. y Juncos, O. (2003). Relación entre cambios cognitivos y lenguaje narrativo en la vejez. Psicothema, 15(1), 71-74.
  • Piatt, A.L., Fields, J.A., Paolo, A.M. y Tröster, A.I. (1999). Action (verb naming) fluency as an executive function measure: convergent and divergent evidence of validity. Neuropsychologia, 37, 1.499-1.503.
  • Rosenzweig, M.R. y Bennett, E.L. (1996). Psychobiology of plasticity: effects of training and experience on brain and behavior. Behavioural Brain Research, 78, 57-65.
  • Stuss, D.T., Craik, F.I.M., Sayer, L., Franchi, D. y Alexander, M.P. (1996). Comparison of older people and patients with frontal lesions: evidence from word list learning. Psychology and Aging, 11, 387-395.
  • Tombaugh, T.N., Kozak, J. y Rees, L. (1999). Normative data stratified by age and education for two measures of verbal fluency: FAS and animal naming. Archives of Clinical Neuropsychology, 14, 167-177.
  • Zingeser, L.B. y Berndt, R.S. (1990). Retrieval of nouns and verbs in agrammatism and anomia. Brain and Language, 39, 14-32.