Valoración de la calidad de unidades de aprendizaje

  1. Rego, Hugo
  2. Berlanga Flores, Adriana José
  3. Moreira, Tiago
  4. Morales Morgado, Erla Mariela
  5. García Peñalvo, Francisco José
Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia

Resumen

La gestión de información de calidad es uno de los principales desafíos para lograr un óptimo funcionamiento del e-learning. Sobre esta base, se propone un modelo para ayudar a los docentes que impartan cursos a través de este tipo de sistemas a gestionar conocimiento de calidad para construir cursos en línea con la ayuda de objetos didácticos (OD) que en este caso se denominarán unidades de aprendizaje (UA) por hacer referencia a aquellos que tienen sentido pedagógico. Para lograr este objetivo se propone importar UA, estandarizarlas según un modelo de conocimiento que permita definir el nuevo contexto de utilización y luego valorar su calidad a través de un instrumento que considere criterios de diversa categoría. Finalmente, se sugiere la estructuración de las UA conforme al lenguaje de modelado educativo Learning Design (LD) para luego formar parte del repositorio de la organización educativa con información de calidad.