Pedagogía de los espaciosesbozo de un horizonte educativo para el siglo XXI

  1. Muñoz Rodríguez, José Manuel
  2. García del Dujo, Ángel
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2004

Volumen: 62

Número: 228

Páginas: 257-278

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Resumen

Estamos acostumbrados a interpretar la educación como un fenómeno que tiene lugar en el individuo, producido y explicado en términos de relaciones interpersonaleo mediadas por la palabra, relegando el espacio a un papel secundario. En el planteamiento que proponen loo autores, en cambio, los espacios pasan a ser también protagonistas del proceso educativo. En el desarrollo del trabajo se justifica conceptual y metodológicamente esta perspectiva y se presentan los principios básicos de la llamada Pedagogía de los espacios.No es intención de los autores volver a delimitar territorios o espacios en base a fronteras y arraigar ahí al individuo encapsulando sus acciones y relaciones, sino indagar en el inevitable entramado espacial de las personas para encontrar ahí formas diferentes de pensar y hacer la educación.