Estrategias para una innovación educativa mediante el empleo de las tic

  1. García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana
Revista:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Año de publicación: 2003

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 41-50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

Resumen

El artículo busca establecer cuál sería el papel idóneo de la tecnología educativa y las nuevas tecnologías en la educación en la búsqueda de la eficacia. En este sentido se establece la innovación educativa como base para el empleo de las TIC en la escuela, siempre en función de las necesidades reales del profesorado y no tanto según las directrices establecidas por las administraciones públicas, que en tantas ocasiones han tenido escaso éxito. En definitiva se trataría de una innovación que tiene en cuenta el contexto específico de cada centro para afrontar el diálogo sociedad-escuela. La autora reflexiona sobre las estrategias más adecuadas para esta innovación.

Referencias bibliográficas

  • Area, M. (1996). La Tecnología Educativa y el desarrollo e innovación del Curriculum. En XI Congreso Internacional de Pedagogía (pp. 145-164). Donostia, San Sebastián: Sociedad Española de Pedagogía.
  • Bolívar, A. (1995a). El conocimiento de la enseñanza. Epistemología de la investigación curricular. Granada: FORCE.
  • Cabero, J. et alt. (1999). Los usos de los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías en los centros andaluces. Edutec´99 (CDROM). Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • De Pablos, J. (1996). Tecnología y Educación. Barcelona: Cedecs.
  • Escudero, J.M. (1997). Tecnología educativa: algunas reflexiones desde la perspectiva de la innovación y mejora de la educación. En C. Alonso (Coord.), La tecnología educativa a finales del S.XX: concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. (pp. 33-48). Barcelona: Los autores.
  • Estebaranz, A. (1994). Didáctica e innovación curricular. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
  • Pérez, R., Álvarez, C., Del Moral, E. y Pascual, A. (1997). Actitudes del profesorado hacia la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación en educación. Edutec´97. Creación de materiales para la Innovación Educativa con Nuevas Tecnologías, Málaga.