La formación en valoresuna aproximación al aprendizaje ético

  1. Martín García, Antonio Víctor
Revista:
Sociedad y utopía: Revista de ciencias sociales

ISSN: 1133-6706

Año de publicación: 2005

Número: 25

Páginas: 377-390

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sociedad y utopía: Revista de ciencias sociales

Resumen

El texto que se presenta está estructurado en dos partes. Bula primera se enumeran algunas de las funciones, relacioflada5 fundamentalmente con la formación en valores, que las sociedades atribuyen en nuestros días a la universidad, y que no están debidamente cumplimentadas. En la segunda parte se aborda la necesidad de elaborar una propuesta de formación en valores éticos para la educación superior en sociedades plurales, orientada a la creación de una ciudadanía interesada en profundizar los estilos de vida basados en valores éticos. Se divide en cuatro apartados correspondientes a los cuatro ingredientes fundamentales de cualquier modelo formativo: -Los contenidos o valores, resaltando a modo de ejemplo un valor -la responsabilidad- y un contravalor -la manipulación-; -El proceso de aprendizaje "ético" -Las instituciones educativas con su cultura universitaria y -La cultura docente de los profesores universitarios.