Variables psicosociales relacionadas con el proceso de integración social de los estudiantes inmigrantes

  1. Briones Pérez, Elena
  2. Arenas Moreno, Alicia
  3. Tabernero Urbieta, María del Carmen
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2005

Volumen: 17

Número: 4

Páginas: 337-348

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564005775133766 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

En este estudio exploramos la relación de variables sociodemográficas como la semejanza cultural, y variables cognitivo-sociales como la autoeficacia social, las teorías implícitas de capacidad, las expectativas de futuro con las estrategias de aculturaci6n seguidas y la satisfacción académica des de el marco de la Teoría Social Cognitiva y el modelo dinámico del Sistema de Procesamiento Cognitivo-Afectivo. Para ello, 17 estudiantes inmigrantes escolarizados en la ciudad de Córdoba, con una media de edad de 11.7 años (d. t. = 4.38),procedentes de distintos países latinoamericanos y africanos, cumplimentaron un cuestionario que recogía sus datos sociodemográficos y sus respuestas a las variables medidas en el estudio. Diseñamos un estudio exploratorio transversal simple para poner aprueba las hipótesis planteadas. Los análisis realizados sobre los datos recogidos son de tipo correlacional bivariado. Además, se realiza un análisis de contenido sobre las respuestas dadas a la varia e expectativas de futuro. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes inmigrantes que poseen una cultura más semejante a la española optan mayoritariamente por la estrategia de aculturación "asimilación". La integración de los estudiantes inmigrantes en el contexto escolar esta relacionada con niveles elevados de auto eficacia social, unas creencias implícitas sobre su capacidad como algo adquirible y unas expectativas de futuro positivas. Desde el enfoque social cognitivo, consideramos que las estrategias de intervención pueden dirigirse a facilitar la integración de los estudiantes inmigrantes en el contexto escolar, fomentando su autoeficacia social unas creencias implícitas sobre la capacidad como algo adquirible y unas expectativas de futuro positivas. Así mismo, incitamos a que en los centros escolares se desarrollen conductas que ayuden a mantener a identidad de los grupos minoritarios aceptando la cultura mayoritaria a través del contacto permanente.