La práctica educativauna revisión a partir del estudio de la interacción profesor-alumno en el aula

  1. Sánchez Miguel, Emilio
  2. Rosales Pardo, Javier
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2005

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 147-174

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/1135640054192865 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

En el trabajo se presenta una revisión crítica de cuatro líneas de investigación preocupadas por el estudio de la práctica educativa. En concreto revisamos los trabajos realizados por Dereck Edwards y Noil Mercer, los llevados a cabo por Jay Lemke, los desarrollados por Citar Coll, Rosa Colomina, Javier Onrubia y Mª José Rochera y, por último, revisamos nuestras propias contribuciones en este campo. De cada uno de los ellos hemos descrito los objetivos que persiguen, el marco de referencia empleado, la muestra en la que se basan, las caracteristicas del sistema de analisis empleado y el tipo de resultados que cada una de estas cuatro lineas ha venido ofreciendo. Una vez concluido este primer análisis, presentamos, de forma inductiva, tanto los puntos en común como aquellos otros en los que se constatan deferencias.