Imágenes de Latinoamérica en la prensa españolauna aproximación empírica desde la Teoría del Encuadre

  1. Igartua Perosanz, Juan José
  2. Cheng, Lifen
  3. Muñiz, Carlos
  4. García Gajate, Milagros
  5. Humanes, María Luisa
Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 0214-0039

Año de publicación: 2004

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 46-75

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación de análisis de contenido sobre los encuadres noticiosos de la información publicada en la prensa española sobre Latinoamérica y los latinoamericanos. Dicho estudio forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre el tratamiento informativo de la inmigración. Los resultados obtenidos permiten afirmar que se están aplicando estrategias discursivas que fomenten una cierta correlación ilusoria, al asociar Latinoamérica con acontecimientos y resultados de carácter negativo, observándose diferencias significativas en función del país protagonista de la información. Venezuela y Colombia, en particular, se asocian con temas negativos como los conflictos armados, los sucesos, accidentes y desastres naturales y con encuadres de conflicto e interés humano. Se reflexiona sobre las consecuencias que puede ocasionar una cobertura tan negativa de Latinoamérica (en particular de países que mantienen un alto flujo migratorio con España), en relación al florecimiento de estereotipos y actitudes prejuiciosas.

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