Gestión de categorías en el establecimiento minoristamodelización de la decisión de precios con datos de escáner

  1. González Benito, Óscar
Revista:
Revista española de investigación de marketing

ISSN: 1138-1442

Año de publicación: 2005

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 35-54

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de investigación de marketing

Resumen

Este estudio pretende contribuir al desarrollo de herramientas analíticas para la toma de decisiones minoristas en la gestión de categorías y a la comprensión de los factores y procesos clave a considerar en dichas decisiones. Para ello, se propone un modelo de decisión sobre los precios de una categoría de productos basado en la explotación de los datos de escáner generados por el propio establecimiento. Los precios óptimos son aquellos cuyos efectos sobre la demanda y sobre los márgenes de rentabilidad maximizan el beneficio. Adicionalmente, se desarrolla una aplicación empírica del modelo en el ámbito de la distribución alimentaria. Los resultados permiten constatar la utilidad práctica del modelo, así como valorar posibles pautas de acción en la configuración de los precios de una categoría de productos.