El mercado de control empresarial ante el conflicto de agencia accionista-directivo

  1. Lozano García, Mª Belén
Revista:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X

Año de publicación: 2005

Número: 823

Páginas: 217-234

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Resumen

En este survey se analiza la actuación del mercado de control empresarial ante el conflicto de agencia accionista-directivo. De una parte, los fenómenos de tomas de control pueden ser una manifestación de los costes de agencia asociados a dicho conflicto. De otra parte, el mercado de control empresarial posee especial relevancia como uno de los principales mecanismos que contribuyen a la alineación de los intereses entre los directivos y los accionistas. El funcionamiento de los restantes mecanismos de control en la empresa está íntimamente relacionado con la actuación del mercado de control desde el momento en que éste juega un papel fundamental como mecanismo de eficiencia directiva en la empresa.