Learning objects management and evaluation in an e-learning environment

  1. Rego, Hugo
  2. Moreira, Tiago
  3. García Peñalvo, Francisco José
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: Estado actual de los sistemas e-learning

Volumen: 6

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

El principal objetivo de la plataforma e-learning AHKMEque aquí se presenta es ofrecer un sistema con capacidades adaptativas y de gestión del conocimiento tanto para los profesores como para los alumnos. Este sistema está basado en las especificaciones IMS que permiten representar la información mediante metadatos, garantizando la semántica de todos los contenidos en la plataforma. En este entorno, los metadatos se usan para satisfacer requisitos de reusabilidad e interoperabilidad principalmente. El sistema provee herramientas de autor que permiten definir métodos de aprendizaje con características adaptativas, además de las herramientas necesarias para crear y gestionar los cursos, permitiendo usuarios con diferentes roles, y promoviendo diferentes tipos de actividades colaborativas y grupales. Se cuenta, además, con diferentes herramientas para recuperar, importar y evaluar objetos de aprendizaje basados en metadatos, de forma que los estudiantes obtengan contenidos de calidad que se ajusten a sus necesidades, y los profesores reciban un soporte para decidir cuáles son los mejores candidatos para componer sus cursos. La gestión y evaluación de los objetos de aprendizaje juegan un papel importante para conseguir buenos resultados en el proceso de enseñanza/aprendizaje.