Imágenes de la inmigración a través de la fotografía de prensaun análisis de contenido

  1. Muñiz, Carlos
  2. Igartua Perosanz, Juan José
  3. Otero Parra, José Antonio
Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 0214-0039

Año de publicación: 2006

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 103-128

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resumen

Los datos que se presentan en este artículo son el resultado de un análisis de contenido sobre la representación visual de la inmigración a través de las fotografías presentes en los principales diarios españoles de ámbito nacional. Un estudio que es parte de un proyecto de investigación más amplio sobre el tratamiento informativo de la inmigración. A partir de los resultados obtenidos, y tomando la Teoría del Framing como base teórica, se puede afirmar que la cobertura dada a cada actor relacionado con la inmigración (policías, políticos y los propios inmigrantes) es diferente. Igualmente, que existen diferencias entre los periódicos, atendiendo a la línea editorial del diario (progresista frente a conservador) y al modelo de diario (prensa de prestigio frente a sensacionalista) en el tratamiento visual de la inmigración.

Referencias bibliográficas

  • ARMENTIA, José Ignacio, “Factores que determinan el diseño de la prensa diaria”, Universidad Autónoma de Barcelona. Portal de la Comunicación (InCom), Barcelona, 2003. [consultado el 23 de octubre de 2004]. Disponible en Internet: http://www.portalcomunicacion.com
  • ARMENTIA, José Ignacio, “Las nuevas propuestas formales de la prensa española ante el fin de siglo: del protodiseño periodístico al diario de servicios”, Zer. Revista de estudios de comunicación, vol. V, 1998, pp. 201-224.
  • CANEL, María. José, “El País, ABC y El Mundo: Tres manchetas, tres enfoques de las noticias”, Zer. Revista de estudios de comunicación, vol. VI, 1999, pp. 97-117.
  • COLEMAN, Renita, “The Effects of Visuals on Ethical Reasoning: What’s a Photograph Worth to Journalists Making Moral Decisions?”, Comunicación presentada en la convención de la Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC), Miami (EEUU), 4 al 11 de agosto de 2002.
  • DE VREESE, Claes H., “The effects of frames in political television news on audience perceptions of routine political news”, Journalism and Mass Communication Quarterly, vol. LXXXI, nº 1, 2004, pp. 36-52.
  • DIXON, Travis y LINZ David, “Overrepresentation and underrepresentation of African Americans and Latinos as lawbreakers on television news”, Journal of Communication, vol. L, nº 2, 2000, pp. 131-154.
  • ENTMAN, Robert, “Framing U.S. coverage of international news: Contrasts in narratives of the KAL and Iran Air incidents”, Journal of Communication, vol. XLI, nº 4, 1991, pp. 6-27.
  • ENTMAN, Robert, “Blacks in the News: Television, modern racism and cultural change”, Journalism Quarterly, vol. LXIX, nº 2, 1992, pp. 341-361.
  • ENTMAN, Robert, “Framing: Toward a clarification of a fractured paradigm”, Journal of Communication, vol. XLIII, nº 3, 1993, pp. 51-58.
  • FISHMAN, Jessica M. y MARVIN, Carolyn M., “Portrayals of Violence and Group Difference in Newspaper Photographs: Nationalism and Media”, Journal of Communication, vol. LIII, nº 1, 2003, pp. 32-44.
  • GIBSON, Rhonda y ZILLMAN, Dolf, “Reading between the photographs. The influence of incidental pictorial information on issue perception”, Journalism and Mass Communication Quartely, vol. LXXVII, nº 2, 2000, pp. 355-366.
  • GIBSON, Rhonda, ZILLMAN, Dolf y SARGENT, Stephanie, “Effects of Photographs in News Reports on Issue Perception”. Comunicación presentada en la convención de la Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC), Baltimore (EEUU), 5 al 8 de agosto de 1998.
  • GILLIAM, Franklin D. e IYENGAR, Shanto, “Super-Predators or Victims of Societal Neglect? Framing Effects in Juvenile Crime Coverage”, 2003. [consultado el 23 de octubre de 2004]. Disponible en Internet: http://pcl.stanford.edu/common/docs/ research/gilliam/2003
  • GREENBERG, Bradley S., MASTRO, Dana y BRAND, Jeffrey E., “Minorities and the mass media: Television Into the 21st Century” en J. BRYANT y D. ZILLMANN (Eds.), Media Effects. Advances in the Theory and Research, Hillsdale (NJ), Lawrence Erlbaum Associates, Hillsdale, 2002, pp. 333-351.
  • IGARTUA, Juan José, CHENG, Lifen y MUÑIZ, Carlos, “Framing Latin America in the Spanish press. A cooled down friendship between two fraternal lanas”, Communications: The European Journal of Communication Research, vol. XXX, nº 3, 2005, pp. 359-372.
  • IGARTUA, Juan José, HUMANES, María Luisa, Teoría e investigación en comunicación social, Madrid, Síntesis, 2004.
  • IGARTUA, Juan José, HUMANES, María Luisa, CHENG, Lifen, MUÑIZ, C., GARCÍA, Milagros, GARCÍA, Ana Rita, GOMES, Angela Maria, GOMES, Derval, AMARAL, Nuno y CANAVILHAS Joao, “Imágenes de Latinoamérica en la prensa española. Una aproximación empírica desde la teoría del encuadre”, Comunicación y Sociedad, vol. XVII, nº 1, 2004, pp. 47-75.
  • IGARTUA, Juan José y MUÑIZ, Carlos, “Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis de contenido de la prensa y televisión españolas”, Zer, Revista de estudios de comunicación, vol. XVI, 2004, pp. 87-104.
  • IGARTUA, Juan José, MUÑIZ, Carlos, CALVO, Pablo, OTERO, José Antonio y MERCHÁN, Juan, “La imagen de la inmigración en la prensa y la televisión. Aproximaciones empíricas desde la teoría del framing” en J. M. SABUCEDO, J. ROMAY y A. LÓPEZ-CORTÓN (Comps.), Psicología política, cultura, inmigración y comunicación social, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 2005, pp. 239-246.
  • IGARTUA, Juan José, MUÑIZ, Carlos y CHENG, Lifen, “La inmigración en la prensa española. Aportaciones empíricas y metodológicas desde la teoría del encuadre noticioso”, Migraciones, vol. XVII, 2005, pp. 143-181.
  • KNOBLOCH, Silvia, HASTALL, Matthias, ZILLMANN, Dolf y CALLISON, Coy, “Imagery effects on the selective reading of Internet newsmagazines: A cross-cultural examination”, Communication Research, vol. XXX, nº 1, 2003, pp. 3-29.
  • LIPPMANN, Walter, Public opinion, Macmillan, New York, 1922. MAHER, T. Michael, “Framing: An emerging paradigm or a phase of agenda-setting?” en S.
  • D. REESE, O. H. GANDY y A. E. GRANT (Eds.), Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social World, Mahwah (NJ), Lawrence Erlbaum Associates, 2001, pp. 83-94.
  • MANDELL, Lee M. y SHAW, Donald L., “Judging people in the news-unconsciously: effect of camera angle and bodily activity”, Journal of Broadcasting, vol. XVII, nº 3, 1973, pp. 353-62.
  • MCCAIN, Thomas A., CHILBERG, Joseph y WAKSHLAG, Jacob, “The effect of camera angle on source credibility and attraction”, Journal of Broadcasting, vol. 21, nº 1, 1977, pp. 35-46.
  • MCLEOD, Douglas M. y DETENBER, Benjamin H., “Framing effects of television news coverage of social protest”, Journal of Communication, vol. XLIX, nº 3, 1999, pp. 3-23.
  • MCCOMBS, Maxwell E. y EVATT, Dixie, “Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la Agenda-Setting”, Comunicación y Sociedad, vol. VIII, nº 1, 1995, pp. 7- 32.
  • MCCOMBS, Maxwel. E., LLAMAS, Juan Pablo, LÓPEZ-ESCOBAR, Esteban y REY, Federico, “Candidate images in Spanish elections: second-level Agenda-Setting effects”, Journalism and Mass Communication Quarterly, vol. LXXIV, nº 4, 1997, pp. 703-717.
  • MESSARIS, Paul, Visual literacy. Image, mind and reality, Boulder (CO), Westview Press, 1994.
  • MESSARIS, Paul, y ABRAHAM, Linus, “The Role of Images in Framing News Stories” en S. D. REESE, O. H. GANDY y A. E. GRANT (Eds.), Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social World, Mahwah (NJ), Lawrence Erlbaum Associates, 2001, pp. 215-226.
  • MILLER, M. Mark y RIECHERT, Bonnie, “The spiral of opportunity and frame resonance. Mapping the issue cycle in news and public discourse” en S. D. REESE, O. H. GANDY y A. E. GRANT (Eds.), Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social World, Mahwah (NJ), Lawrence Erlbaum Associates, 2001, pp. 107-121.
  • MINISTERIO DEL INTERIOR, Extranjeros con tarjeta o permiso de residencia en vigor a 31 de diciembre de 2003, Madrid, Ministerio del Interior, 2004.
  • NAVAS, Alejandro y SÁNCHEZ, José Javier, Ventana y espejo. Personas en riesgo de exclusión social en los medios de comunicación, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2003.
  • NELSON, Thomas E. y KINDER, Donald R., “Issue framing and group-centrism in American public opinion”, Journal of Politics, vol. 58, nº 4, 1996, pp. 1055-1078.
  • NEUENDORF, Kimberly A., The content analysis guidebook, Thousand Oaks (CA), Sage Publications, 2002.
  • PRICE, Vincent, TEWKSBURY, David y POWERS, Elizabeth, “Switching trains of thought: The impact of news frames on readers’ cognitive responses”, Communication Research, vol. XXIV, nº 5, 1997, pp. 481-506.
  • REESE, Stephen D., “Prologue—Framing public life: A bridging model for media research” en S. D. REESE, O. H. GANDY y A. E. GRANT (Eds.), Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social World, Mahwah (NJ), Lawrence Erlbaum Associates, 2001, pp. 7-31.
  • RHEE, June W., “Strategy and issue frames in election campaign coverage: A social cognitive account of framing effects”, Journal of Communication, vol. XLVII, nº 3, 1997, pp. 26- 48.
  • RETIS, Jessica, “La dimensión simbólica de la inmigración latinoamericana en España. Representaciones de la alteridad en tiempos de globalización” en E. E. GONZÁLEZ (Ed.), Identidad y multiculturalismo. La construcción de espacios iberoamericanos, Consejo Español de Estudios Iberoamericanos, Salamanca, 2004, pp. 421-446.
  • SÁDABA, María Teresa, “Origen, aplicación y límites de la “teoría del encuadre” (Framing) en comunicación”, Comunicación y Sociedad, vol. XIV, nº 2, 2001, pp. 143-175.
  • SCHEUFELE, Dietram, “Agenda-Setting, Priming and Framing revisited: another look at cognitive effects of political communication”, Mass Communication and Society, vol. 3, nº 2-3, 2000, pp. 297-316.
  • SEMETKO, Holli A. y VALKENBURG, Patti M., “Framing European Politics: a content analysis of press and television news”, Journal of Communication, vol. L, nº 2, 2000, p. 93- 109.
  • TAN, Alexis, FUJIOKA, Yuki y LUCHT, Nancy, “Native American stereotypes, TV portrayals, and Personal Contact”, Journalism and Mass Communication Quarterly, vol. LXXIV, nº 2, 1997, pp. 265-284.
  • TANKARD, James W., “The empirical approach to the study of media framing” en S. D. REESE, O. H. GANDY y A. E. GRANT (Eds.), Framing public life. Perspectives on media and our understanding of the social World, Mahwah (NJ), Lawrence Erlbaum Associates, 2001, pp. 95-106.
  • TEWKSBURY, David, JONES, Jennifer, PESKE, Matthew W., RAYMOND, Ashlea y VIG, William, “The interaction of news and advocate frames: Manipulating audience perceptions of a local public policy issue”, Journalism and Mass Communication Quarterly, vol. LXXVII, nº 4, 2000, pp. 804-829.
  • VAN DIJK, Teun A., Racismo y análisis crítico de los medios, Paidós Comunicación, Barcelona, 1997.
  • VELÁZQUEZ, Teresa, “La presencia de la inmigración como exclusión social en los programas informativos de las televisiones públicas europeas”, Quaderns del CAC, vol. XII, 2002, pp. 43-56.
  • WALKMAN, Paul y DEVITT, James, “Newspaper Photographs and the 1996 Presidential Election: The Question of Bias”, Journalism and Mass Communication Quarterly, vol. LXXV, nº 2, 1998, pp. 302-311.