La transición social y la mediación tecnológicael fenómeno educativo desde las sociedades orales a la sociedad de la información y del conocimiento

  1. Hernández Serrano, María José
  2. González Sánchez, Margarita
Revista:
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

ISSN: 0214-3402

Año de publicación: 2002

Número: 14

Páginas: 111-125

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

Resumen

A lo largo de la historia se pueden distinguir diferentes etapas debido a la mediación de ciertas tecnologías, que han condicionado el proceso de transición social. En las sociedades orales fue la palabra, en las culturas lecto-escritoras, un conjunto de símbolos gráficos y fonológicos, y en la sociedad actual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estas tecnologías presentarán nuevos retos para el ámbito educativo, encargado de dar respuesta a las demandas generadas mediante una formación competencial acorde con las tecnologías del momento presente.