La resolución de problemas y los soportes hipermedia

  1. López Fernández, Ricardo
Revista:
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

ISSN: 0214-3402

Año de publicación: 2002

Número: 14

Páginas: 93-107

Tipo: Artículo

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Resumen

La resolución de problemas como la transferencia constituye dos núcleos, relacionados, esenciales en la investigación cognitiva y en la educación matemática. No es por ello casual que, desde el primer momento, en las investigaciones sobre la aplicación de la informática a la enseñanza de las matemáticas, se desarrollaran modelos cibernéticos que simulaban procesos de resolución de problemas y contextos transferenciales (GPS,1969 ) e IDEA (Interactive Decision Envisioning Aid, Pea, Bruner- Cohen,Webster & Mellen,1987). El presente artículo analiza las aportaciones que al respecto las nuevas tecnologías hipermedias pueden aportar al desarrollo de aplicaciones que sirvan para implementar procesos de aprendizaje favorecedores del pensamiento heurístico y de la capacidad de «transfer». Desde nuestra perspectiva y desde la experiencia que hemos desarrollado en este campo, realizar una función de análisis, desde un punto de vista hipermedia, de las teorías sobre la resolución de problemas, requiere que hagamos un ejercicio previo de reinterpretación de los aspectos centrales de las teorías del «solving problem» y «transfer» a partir de las clásicas teorías sobre el procesamiento de la información. En este sentido, tanto la teoría de la memoria dual como la más reciente de J. Anderson (1993) basada en los mecanismos de activación de nodos de información permiten establecer una interpretación sugerente de los mecanismos mentales que operan en los procesos heurísticos. Sobre dichos análisis, el presente artículo desarrolla una interpretación teórica y sistematizadora de la función de los soportes basados en tecnología hipermedia, avanzando en la definición de un cuerpo teórico necesario, teniendo en cuenta que, por otra parte, la experimentación práctica está permanentemente concluyendo en la eficiencia y eficacia del soporte hipermedia como mecanismo comunicacional en los procesos de aprendizaje heurístico.