Validez y fiabilidad de una escala de empatía e identificación con los personajes
- Páez Rovira, Darío
- Igartua Perosanz, Juan José
ISSN: 0214-9915
Year of publication: 1998
Volume: 10
Issue: 2
Pages: 423-436
Type: Article
More publications in: Psicothema
Sustainable development goals
Abstract
En este artículo se exponen los resultados de una investigación experimental, diseñada para validar y dotar de fiabilidad una escala autoaplicada de identificación con los personajes de relatos audiovisuales de ficción (escala EDI). La escala en cuestión (formada por 17 ítems) obtiene una adecuada consistencia interna, validez estructural, discriminante y concurrente. La empatía afectiva emergía como una dimensión central de este constructo. Por otro lado, la manipulación experimental de la exposición a segmentos fílmicos (de valencia positiva y negativa) indujo una respuesta de identificación con los personajes acorde con el tipo de instrucción dada a los sujetos (identificación o distanciamiento). Finalmente, la vivencia emocional experimentada por la visión de los segmentos fílmicos se asociaba de manera significativa con el grado de identificación con los personajes.
Bibliographic References
- Bandura, A., Ross, D. y Ross, S. A. (1963a). Imitation of film-mediated aggressive models. Journal of Abnormal and Social Psychology, 66, 3-11.
- Bandura, A., Ross, D. y Ross, S. A. (1963b). Vicarious reinforcement and imitative learning. Journal of Abnormal and Social Psychology, 67, 601-607.
- Davis, M. H. (1983). Measuring individual differences in empathy: evidence for a multidimensional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 44(1), 113-126.
- Davis, M. H., Hull, J. G., Young, R. D. y Warren, G. G. (1987). Emotional reactions to dramatic film stimuli: the influence of cognitive and emotional empathy. Journal of Personality and Social Psychology, 52(1), 126-133.
- Del Río, P. (1996). Psicología de los medios de comunicación. Barcelona: Síntesis.
- Denis, M. (1985). La imagen cinematográfica. En R. Francès (Ed.), Psicología del arte y de la estética (pp. 192-216). Madrid: Akal. (Orig. 1979).
- Echebarría, A. y Paez, A. (1989). Emociones: perspectivas psicosociales. Madrid: Fundamentos.
- Eron, L. D. y Huesmann, L. R. (1986). The role of television in the development of prosocial and antisocial behavior. En D. Olweus, J. Block y M. Radke-Yarrow (Eds.), Development of antisocial and prosocial behavior. Research, theories and issues (pp. 285-314). London: Academic Press.
- Freud, S. (1974). Psicoanálisis aplicado y técnica psicoanalítica. Madrid: Alianza Editorial. (Orig. 1908).
- Freud, S. (1985). Psicoanálisis del arte. Madrid: Alianza Editorial.
- Hoffner, C. y Cantor, J. (1991). Perceiving and responding to mass media characters. En J. Bryant y D. Zillmann (Eds.), Reponding to the screen. Reception and reaction processes (pp. 63-102). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
- Huesmann, L. R., Lagerspetz, K. y Eron, L. D. (1984). Intervening variables in the TV violence-aggression relation: evidence from two countries. Developmental Psychology, 20(5), 746-775.
- Igartua, J. J. (1996). Arte, medios de comunica- ción y persuasión. Una perspectiva socio-cultural sobre la influencia psico-social de las obras dramáticas. Tesis doctoral no publicada. San Sebastián: Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco.
- Igartua, J. J., Álvarez, J., Adrián, J. A. y Paez, D. (1994). Música, imagen y emoción: una perspectiva vigotskiana. Psicothema, 6(3), 347- 356.
- Isen, A. M. (1987). Positive affect, cognitive processes and social behavior. Advances in Experimental Social Psychology, 20, 203-253.
- Jose, P. E. y Brewer, W. F. (1984). Development of story liking: character identification, suspense and outcome resolution. Developmental Psychology, 20(5), 911-924.
- Kotsch, W. E., Gerbing, D. W. y Schwarz, L. E. (1982). The construct validity of the Differential Emotions Scale as adapted for children and adolescents. En C. Izard (Ed.), Measuring emotions in infants and children. Cambridge: Cambridge University Press.
- Larsen, S. F. y Laszlo, J. (1990). Cultural-historical knowledge and personal experience in appreciation of literature. European Journal of Social Psychology, 20, 425-440.
- Martin, M. (1990). On the induction of mood. Clinical Psychology Review, 10, 669-697.
- Paez, D. y Adrián, J. A. (1993). Arte, lenguaje y emoción: la función de la experiencia estética desde una perspectiva vigotskiana. Madrid: Fundamentos.
- Paez, D., Igartua, J. J. y Adrián, J. A. (1996). El arte como mecanismo semiótico para la socialización de la emoción. En D. Paez y A. Blanco (Eds.), La teoría sociocultural y la psicología social actual (pp. 131-162). Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
- Paraíso, I. (1994). Psicoanálisis de la experiencia literaria. Madrid: Cátedra.
- Pereda, S. (1987). Psicología experimental I. Metodología. Madrid: Pirámide.
- Salovey, P. y Rodin, J. (1985). Cognitions about the self: connecting feeling states and social behavior. Review of Personality and Social Psychology, 6, 143-166.
- Tan, E. S. (1996). Emotion and the structure of narrative film. Film as an emotion machine. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
- Tannenbaum, P. H. y Gaer, E. P. (1965). Mood change as a function of stress of protagonist and degree of identification in a film-viewing situation. Journal of Personality and Social Psychology, 2(4), 612-616.
- Turner, C. W. y Berkowitz, L. (1972). Identification with aggressor (cover role taking) and reactions to film violence. Journal of Personality and Social Psychology, 21(2), 256- 264.
- Wilson, B. J. y Cantor, J. (1985). Developmental differences in empathy with a television protagonist’s fear. Journal of Experimental Child Psychology, 39, 284-299.
- Wimmer, R. D. y Dominick, J. R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch. (Orig. 1994).
- Zillmann, D. y Cantor, J. R. (1977). Affective responses to the emotions of a protagonist. Journal Experimental Social Psychology, 13, 155-165.
- Zuzul, M. (1985). The effects of identification with the «movie victims» on the evaluation of the concept of aggression. Psychologische Beiträge, 27(1), 79-85.