Teoría de la sensibilidad, teoría de las humanidadesel proyecto filosófico de la Estética de A. G. Baumgarten

  1. Hernández Marcos, Maximiliano
Revista:
Cuadernos Dieciochistas

ISSN: 1576-7914

Año de publicación: 2003

Número: 4

Páginas: 81-121

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos Dieciochistas

Resumen

En este trabajo se abordan el origen y concepción de la Estética de A. G. Baumgarten como proyecto filosófico dentro del contexto histórico de la cultura alemana la primera mitad del siglo XVIII. Con este fin, se presenta, por un lado, la Estética como respuesta común a las necesidades epistemológicas planteadas en la época por dos tradiciones distintas: la exigencia filosófico-racionalista de una "teoría de la sensibilidad" paralela a la "lógica del entendimiento", y la necesidad retórico-poética de una "lógica del pensamiento ingenioso" o de una "poética filosófica" alternativa a la gnoseología científico- matemática del discurso racionalista moderno. Sobre el trasfondo de esta doble raíz histórico-cultural, se analizan, por otro lado, las dos concepciones fundamentales de la Estética: como gnoseología de la sensibilidad y como "teoría general de las artes liberales" Humanidades, y se sugieren algunos de los problemas y limitaciones ligadas a ambas, así como a la complejidad de la idea de ciencia filosófica proyectada por Baumgarten.