Rendimientos neuropsicológicos: edad, educación y sexo

  1. Ladera Fernández, Valentina
  2. Perea Bartolomé, María Victoria
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 1995

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 105-112

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Los efectos de la edad, educación y sexo en varios tests: Span de dígitos. Historia de Babcock, Audio-Verbal de Rey, Figura Compleja de Rey y Test de Retención Visual de Benton, son investigados. Todos estos test son utilizados frecuentemente en Neuropsicología para estudiar la memoria. Para llevar a cabo este trabajo hemos seleccionado una muestra representativa de la población española, teniendo en cuenta el último censo poblacional realizado. La muestra está formada por 240 sujetos adultos normales, 120 varones y 120 mujeres, con edades comprendidas entre los 15 y 65 años y con diferentes niveles de educación. Nuestros resultados ponen de manifiesto que la edad y el nivel educacional explican una proporción significativa de la varianza en la ejecución de cada uno de estos test. El sexo es una variable significativa en el tiempo empleado por los sujetos en realizar la figura Compleja de Rey

Referencias bibliográficas

  • Ardila, A., Rosselli, M. y Rosas, P (1989). Neuropsychological Assessment in llllterates: Visuospatial en Memory Abilities. Brain and Cognition. 11(2), 147-166.
  • Babcock, H. (1930). An experiment in the measurement of mental deterioration. Archieves of Psychology. 117,105.
  • Benton, AL. (1974). The Revised Visual Retention Test. New York: Psychological Corporation.
  • Benton, AL. (1988). Test de Retención Visual. Madrid: TEA.
  • Benton, AL., Hamsher, K., Varney, NR. y Spreen, O. (1983). Contributions to Neuropsychological Assessment. New York: Oxford University Press.
  • Bleecker, ML, Bolla-Wilson, K., Agnew, J. y Meyers, DA. (1988). Age-related sex diferences in verbal memory. Journal of Clinical Psychology, 44, 403-411.
  • Bolla-Wilson, K. y Bleecker, ML. (1986). Influence of verbal Intelligence, sex, age and education on the Rey Auditory Verbal Learning Test. Developmental Neuropsychology, 2, 203-211.
  • Botwinick, J. (1983). Aging and behavior. New York: Springer.
  • Crook, T., Ferris, S., McCarthy, M. y Rae, D. (1980). Utility of digit recall tasks for assessing memory in the aged. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 48, 228-233.
  • Erber, JL. (1974). Age differences in recognition memory. Journal of Gerontology, 29, 117-181.
  • Folstein, MF., Folstein, SE. y McHugh, PR. (1975). Mini-Mental State. A practical method for granding the cognitive states of patients for Clinical. Journal of Psychiatric Research, 12(3),189-198.
  • Fozard, JL. y Waugh, NC. (1969). Proactive inhibition of prompted items. Psychonomic Science, 17, 67-68.
  • Fuld, PA., Muramoto, O., Blau, A., Westbrook, L. y Katzman, R. (1988). Cross-Cultural and Multi-Ethnic Dementia Evaluation by Mental Status and Memory Testing. Cortex, 24, 511-519.
  • Gade, A., Mortensen, H., Vaesen, H., Jonssen, A. y Udesen, H. (1985). Predictors of cognitive performance: Age, education and intelligence. Paper presented at the Eighth European Conference of the International Neuropsychological Society. Copenhagen.
  • Gordon, SK. y Clark, WC. (1974). Adult age differences in word and nonsense syllable recognition memory and response criterion. Journal of Gerontology, 29, 659-665.
  • Hasin, DS. (1987). Neuropsychological functioning in alcoholics psychiatric comorbidity, drinking history and demographic characteristics. Comprenhensive Psychiatry, 26, 520-529.
  • Instituto Nacional de Estadística. (I.N.E.). (1985). Censo de Población de 1981. Resultados Nacionales. Características de la Población. Madrid: I.N.E. Artes Gráficas.
  • Ivison, DJ. (1977). The Wechsler memory scale: preliminary findings toward and Australinan standardization. Australian Psychologist, 12, 303-312.
  • Lobo, A., Ezquerra, J., Gómez, E, Sala, E y Seva, A. (1979). El mini-examen cognoscitivo. Un test sencillo, práctico, para detectar alteraciones intelectivas en pacientes médicos. Actas Luso-Españolas. Neurologia. Psiquiatría, 3, 189-202.
  • McCarthy, M., Ferris, S.H., Clark, E. y Crook, T. (1981). Acquisition and retention on categorized material in normal aging and senile dementia. Experimental Aging Research, 7, 127-135.
  • Rey, A. (1959). Le test de Copie de Figure Complexe. Paris: Editions Centre de Psychologie Appliquee.
  • Rey, A. (1964). L'examen clinique en Psychologia. Paris: Presses Universitaires de France.
  • Rey, A. (1987). Test de copia de la figura compleja. Madrid: TEA.
  • Schonfield, D. y Robertson, BA. (1966). Memory storege and aging. Canadian Journal of Psychology; 20, 228-236.
  • Weschsler, D. (1972). Weschsler Memory Scale. New York: The Psychological Corporation.