Música, imagen y emoción: una perspectiva vigotskiana

  1. Adrián Torres, José Antonio
  2. Páez Rovira, Darío
  3. Álvarez, Javier
  4. Igartua Perosanz, Juan José
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 1994

Volumen: 6

Número: 3

Páginas: 347-356

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

En este artículo se exponen los resultados de una investigación experimental sobre el impacto emocional de un recurso artístico utilizado en el cine (la banda sonora o acompañamiento musical), tomando como marco teórico las ideas que L.S. Vigotski expresa en su trabajo «Psicología del Arte», y abordadas desde la óptica actual del estudio psicosociológico de las emociones. Estas ideas contemplan la posibilidad de que el impacto afectivo del estímulo artístico (de tipo narrativo) dependerá de su capacidad para provocar una activación simultánea de emociones positivas y, negativas. Esta investigación es uno de los primeros intentos de operacionalizar las reflexiones del psicólogo ruso en torno a la influencia del arte, en un sentido amplio, en los procesos cognitivos y afectivos

Referencias bibliográficas

  • Berlyne, D. E. (1971). Aesthetics and psychobiology. Nueva York: Appleton-Century-Crofts.
  • Casetti, F. y Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós. (Orig. 1990).
  • Echevarria, A. y Paez, D. (1989). Emociones: perspectivas psicosociales. Madrid: Fundamentos.
  • Francès, R. (1985). Psicología del arte y de la estética. Madrid: Akal. (Orig. 1979).
  • Frijda, N. (1986). The emotions. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Gaver, W. W. y Mandler, G. (1987). Play it again, Sam: on liking music. Cognition and Emotion, 1(3). 259-282.
  • Kotsch, W. E., Gerbing, D. W. y Schwartz. L. E. (1982). The construct validity of the Differential Emotions Scale as adapted for children and adolescente. En C. Izard (Ed.), Measuring emotions in infants and children. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Kozulin, A. (1990). Vygotsky's psychology: a biography of ideas. Londres: Harvester Wheatsheaf.
  • Kurosawa, A. (1990). Autobiografía. Madrid: Fundamentos.
  • Leventhal, H. y Tomarken, A. S. (1986). Emotions: today's problems. Annual Review of Psychology, 33, 565-610.
  • Ortony, A., Clore, G. y Collins, A. (1988). The cognitive structure of emotions. Londres: Cambridge University Press.
  • Paez, D. y Adrián, J. A. (1993). Arte, lenguaje y emoción: la función de la experiencia estética desde una perspectiva vigotskiana. Madrid: Fundamentos.
  • Paez, D., Adrián, J. A. y Álvarez. A. (1992a). Vygotskian perspective on social psychology of emotions: first empirical data about the role of art. Ponencia presentada en el XXV International Congress of Psychology. Bruselas (Bélgica).
  • Paez, D., Adrián, J. A. y Álvarez. A. (1992b). Música y emociones, perspectivas vigotskianas de las emociones. Ponencia presentada en el I Congreso Iberoamericano de Psicología. Madrid (España).
  • Paez, D., Adrián, J. A., Igartua. J. y Vergara, A. (1991). Arte y emoción: perspectivas vigotskianas en psicología social de las emociones. Revista Chilena de Psicología, 12(1), 21-32.
  • Paez, D., Echevarría, A. y Villarreal, M. (1989). Teorías psicológico-sociales de las emociones. (pp. 43-140). En A. Echevarría y D. Paez (Eds.), Emociones: perspectivas psicosociales. Madrid: Fundamentos.
  • Saarny, C. y Harris, P. L. (1989). Children's understanding of emotion. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Scherer, K., Wallbott. H. y Summerfield, A. (1986). Experiencing emotion. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Semin, G. R. y Papadopoulou, K. (1990). The acquisition of reflexive social emotions: the transmision and reproduction of social control throught joint action (pp. 107-125). En G. Duveen y B. Llovd (Eds.), Social representations and the development of Knowledge. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Thoits, P.A. (1989). The sociology of emotions. Annual Review of Sociology, 15, 317-342.
  • Van der Veer, R. (1987). El dualismo en psicología: un análisis vigotskiano (pp. 87-101). En M. Siguan (Coord.), Actualidad en Lev S. Vigotski. Barcelona: Anthropos.
  • Vigoktski, L. S. (1972). Psicología del arte. Barcelona: Barral. (Oria. 1925).
  • Vigotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. (Orig. 1930).
  • Vigotski, L.S. (1987). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade. (Orig. 1934).
  • Wertsch, J. V. (1985). Culture, communication and cognition. Nueva York: Cambridge University Press.
  • Wertsch, J. V. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós. (Orig. 1985).
  • Zunzunegui. S. (1989). Pensar la imagen. Madrid: Cátedra-Universidad del País Vasco.