La desactivación de la función crítica en la imagen documental

  1. Río, Víctor del
Revista:
Azafea: revista de filosofía

ISSN: 0213-3563

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: Estética. Perpectivas actuales

Número: 9

Páginas: 83-92

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Azafea: revista de filosofía

Resumen

Las experiencias en torno al uso de fotografías en el arte conceptual dan lugar a una crítica del papel del documento como testimonio de realidad y de sus connotaciones en el contexto de circulación de las imágenes. Algunos autores, como John Roberts, han trazado una genealogía del documental que aborda la institución de un nuevo género desde los años treinta. Otros como Martha Rosler, protagonistas de las prácticas artísticas en los sesenta y setenta, desarrollan la crítica a los usos políticos del género. Así, es posible constatar, ya en el contexto de la neovanguardia, el desmontaje del principio autorreferencial de la mayor parte de los documentales en el contexto occidental capitalista, en el que el protagonista no es el objeto de análisis, sino el sujeto que porta la cámara. Estos planteamientos, que fueron revisados lúcidamente en las postrimerías del conceptual, parecen haber sido olvidados en las nuevas propuestas teóricas de los noventa.