Los orígenes del tutorfundamentos filosóficos y epistemológicos de la monitorización para su aplicación a contextos de "e-learning"

  1. Seoane Pardo, Antonio Miguel
  2. García Carrasco, Joaquín
  3. García Peñalvo, Francisco José
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: Tutoría virtual y e-moderación en red

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 9-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

Este capítulo esboza el problema de la fundamentación para construir una metodolo-gía adecuada para la formación online. En primer lugar, afirma que la mayor parte de las iniciativas de E-learning se desarrollan sin un método definido ni una estrategia adecuada. Por otra parte, analiza críticamente el papel que corresponde al modelo constructivista en relación con este problema, afirmando que este marco explicativo no es un método y cuáles son los problemas que se derivan de esta confusión. Por úl-timo, propone un marco teórico y epistemológico de referencia para la construcción de esta metodología procedente de la paideía griega. Los autores defienden que la búsqueda de un modelo de referencia como el que se desarrolla en la Antigua Grecia permite desarrollar un método basado en la importancia de un perfil docente ¿diferen-te¿ de los roles académicos tradicionales, que denominamos ¿tutor¿ y que presenta muchas similitudes con las figuras encargadas de monitorizar el aprendizaje tanto en la épica homérica como en la Grecia Clásica.