La complejidad de las relaciones teoría-práctica en educación

  1. Clemente Linuesa, María
Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2007

Número: 19

Páginas: 25-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

En este trabajo se pretende hacer un análisis sobre cuáles son las relaciones entre las teorías y las prácticas educativas, tomando como ejemplo el caso de la enseñanza del lenguaje escrito. En primer lugar se plantea un somero repaso por los conceptos de teoría y de práctica en educación, analizando cuáles son sus dependencias y cómo puede entenderse esta relación dado el carácter intencional que caracteriza toda acción educativa. Centrándose en el caso del lenguaje escrito, se alude a los ámbitos en que se genera el conocimiento pedagógico y los distintos agentes que ejercen influencia en su configuración: la investigación, la propia práctica educativa, los valores y prácticas sociales e incluso, muchas veces, las políticas educativas. Se concluye con una breve síntesis sobre qué componentes sustentan una teoría sobre la enseñanza de la lengua escrita.