El lenguaje no es neutralcomentarios sobre el estilo APA

  1. Delgado Sánchez-Mateos, Juan
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2007

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 302-307

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Partiendo del trabajo de Madigan, Johnson y Linton (1995), y de la polémica que le siguió, se revisan algunas características básicas no siempre explícitas del estilo editorial de la American Psychological Association (APA), así como algunas de las objeciones que la sujeción a este estilo suscita en algunos autores. A partir de esa revisión se discuten problemas relacionados con los supuestos que subyacen a ese estilo, con los aspectos éticos de la investigación o con las diferentes posiciones epistemológicas desde las que se investiga en Psicología. En las conclusiones se propone una diferenciación más neta entre los sistemas de indagación científico-técnico y comunicativo-práctico, y la asunción expresa en el propio texto de las responsabilidades éticas de la autoría y el desarrollo de la investigación

Referencias bibliográficas

  • American Psychological Association. Council of Editors (1952). Publication manual of the American Psychological Association. Psychological Bulletin, 49 (Supl., Pt. 2), 389-449.
  • American Psychological Association. Council of Editors (1957). Publication manual of the American Psychological Association (rev. ed.). Washington, DC: Author.
  • American Psychological Association (1967). Publication manual of the American Psychological Association (rev. ed.). Washington, DC: Author.
  • American Psychological Association (1974). Publication manual of the American Psychological Association (2nd ed.). Washington, DC: Author.
  • American Psychological Association (1983). Publication manual of the American Psychological Association (3rd ed.). Washington, DC: Author.
  • American Psychological Association (1994). Publication manual of the American Psychological Association (4th ed.). Washington, DC: Author.
  • American Psychological Association (2001). Publication manual of the American Psychological Association (5th ed.). Washington, DC: Author.
  • American Psychological Association (2006). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association: versión abreviada, 1a. Washington, DC: Author.
  • Amsel, A. (1989). Behaviorism, neobehaviorism and cognitivism in learning theory: Historical and contemporary perspectives. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Anderson, J.E., y Valentine, W.L. (1944). The preparation of articles for publication in the journals of the American Psychological Association. Psychological Bulletin, 41, 345-376.
  • Borsboom, D. (2005). Measuring the mind: Conceptual issues in contemporary psychometrics. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Brand (1996). Can we decide between logical positivism and social construction views of reality? American Psychologist, 51(6), 652-653.
  • Chalmers, A.F. (2000). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Madrid: Siglo XXI.
  • Creswell, J.W. (1994). Research design. Qualitative and quantitative approaches. Thousand Oaks: Sage.
  • Delgado, J. (2006a). Psicología en crisis. Metodología dogmática. Encuentros y desencuentros. Anuario de Psicología, 37(1-2), 7-26.
  • Delgado, J. (2006b). Publicar sobre crisis y dogmas provoca encuentros y desencuentros. Anuario de Psicología, 37(1-2), 99-120.
  • Fierro, A. (2004). Contra el formato editorial. Psicothema, 16(2), 309-316.
  • Habermas, J. (1989). Ciencia y técnica como «ideología». Madrid, Tecnos.
  • Hacking, I. (1996). Representar e intervenir. México: Paidós. Instructions in regard to preparation of manuscript. (1929). Psychological Bulletin, 26, 57-63.
  • Josselson, R., y Lieblich, A. (1996). Fettering the mind in the name of «science». American Psychologist, 51(6), 651-652.
  • Laudan, L. (1996). Beyond positivism and relativism: Theory, method and evidence. Boulder (Co.): Westview Press
  • Madigan, R., Johnson, S., y Linton, P. (1995). The language of psychology: APA style as epistemology. American Psychologist, 50(6), 428- 436.
  • Mayo, D. (1996). Error and the growth of experimental knowledge. Chicago: University of Chicago Press.
  • McGuigan, F.J. (1967). Psicología experimental. Enfoque metodológico. México: Trillas.
  • Rosenthal, R. (1994). Science and ethics in conducting, analyzing and reporting psychological research. Psychological Science, 5(3), 127-134.
  • Sears, D.O. (1994). On separating church and lab. Psychological Science, 5(4), 237-239.
  • Socal, A., Bricmont, J. (1999). Imposturas intelectuales. Barcelona: Paidós.
  • Staddon, J.E.R. (2001). The new behaviorism: Mind, mechanism and society, Philadelphia, PA: Psychology Press.
  • Van Fraasen, B. (1996). La imagen científica. Barcelona: Paidós. Vipond, D. (1996). Problems with a monolithic APA style. American Psychologist, 51(6), 653.