De la "Diana" de Montemayor a la novela pastoril francesael canon europeo

  1. Gonzalo Santos, Tomás
Revista:
1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada

ISSN: 0210-7287

Año de publicación: 2006

Número: 11

Páginas: 109-118

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada

Resumen

Aunque los precedentes italianos determinaron ampliamente la formación y el devenir del género dramático pastoril, su vertiente novelesca -en Francia, al menos- quedó marcada desde un principio por la lección representada por Los Siete libros de la Diana de Jorge de Montemayor. En efecto, esta constituyó el filtro básico del que bebieron los novelistas franceses; lo que les permitió pasar primero a imitaciones serviles y luego a producciones originales, entre las que destaca L'Astrée de Honoré d'Urfé. El filtro proporcionado por la Diana fue, en primera instancia, amoroso: el neoplatonismo; pero no se pueden desdeñar las técnicas novelescas de probada funcionalidad narrativa (historias interpoladas, personajes a la escucha, cartas, canciones, juicios, debates, cuadros, etc.). Técnicas que constituyen el entramado fundamental de la obra de d'Urfé y, a través de la inestimable herencia de este, de buena parte de la novela europea del XVII y aun del XVIII.